Público
Público

Daniel Diges, Gerónimo Rauch e Ignasi Vidal protagonizan "Los Miserables"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con motivo del 25 aniversario de su estreno, el musical de "Los Miserables", inspirado en la novela de Víctor Hugo, regresa en noviembre a Madrid "con una renovada puesta en escena", un "nuevo libreto" y protagonizado por Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal, Virginia Carmona y el eurovisivo Daniel Diges.

"Cuando se iba acercando el 25 aniversario, nos reunimos Claude-Michel (Schönberg) y yo para decidir cómo podíamos celebrarlo y se nos ocurrió que qué mejor regalo que una nueva producción, pero manteniendo la originalidad de la obra", ha explicado hoy el productor Cameron Mackintosh.

Esta nuevo montaje de "Los Miserables", que ha permanecido en cartel durante nueve meses en París y que se podrá ver durante el mes de octubre en Londres, llegará en español a Madrid un mes después bajo la dirección de Laurence Connor y James Powell, para estrenarse "a finales de año" en Estados Unidos.

Vista por más de 56 millones de personas en 42 países y traducida a 21 idiomas, esta adaptación musical ya se pudo ver en 1992 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con los actores Pedro Ruy-Blas, Gema Castaño, Joan Crosas y Carlos Marín como protagonistas, aunque "la traducción no tiene que ver nada con la de entonces", ha comentado Mackintosh.

Dieciocho años después, Gerónimo Rauch ("Jesucristo Superstar"), Ignasi Vidal ("Grease"), Virginia Carmona ("Hoy no me puedo levantar") y el representante de España en el Festival de Eurovisión 2010, Daniel Diges, serán los encargados de representar el musical más longevo de la historia ahora en el Teatro Lope de Vega.

Nuevas versiones musicales como "Soñé una vida", "Hoy el pueblo cantará" o "Sálvalo" trasladarán al público madrileño, durante sólo una temporada, a la Europa del siglo XIX.

"Como el espectáculo es distinto, pensamos en aportar un nuevo libreto, nuevas traducciones, para que estos cambios que hemos incorporado encajen con la música", ha subrayado Mackintosh.

Ambientada en el París del siglo XIX, la novela cuenta la historia de Jean Valjean, un delincuente menor cuyo propósito vital es redimirse, y la persecución que sufre, desde los veinte años hasta que envejece, por parte del incansable policía Jabert, cuyo reto personal es detenerle.

Gracias a la colaboración con el libretista Alain Boublil y con el compositor Claude-Michel Schönberg, Mackintosh ha convertido esta adaptación musical, que se estrenó por primera vez en 1985 en el Teatro Barbican de Londres, en "el musical de los musicales".

"Es imposible saber con seguridad a qué se debe este gran éxito, pero es un hecho que allá donde se estrena, la gente lo acoge con los brazos abiertos. Puede que la razón sea porque la historia y los personajes de Hugo son muy contemporáneos y es fácil identificarse con ellos", ha confesado Mackintosh.

"La clave es que hemos tomado prestada una obra extraordinaria y hemos intentado hacer con ella un buen trabajo", ha añadido Schönberg, el creador de la partitura.

Cameron Mackintosh ha revelado que ya trabaja en la versión cinematográfica de "Los Miserables", que está previsto que se estrene "en un futuro no muy lejano".