Público
Público

Daniel Navarro afirma que en España "no hay seriedad ni disciplina en la danza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coreógrafo y bailaor Daniel Navarro asegura que "en España no se tiene conciencia de que el baile flamenco es un arte" y que, por eso, no se trata a los bailaores y a sus espectáculos con la "seriedad y disciplina" que éstos reciben en otros países de Europa.

Daniel Navarro, premio "El Desplante" del Festival del Cante de las Minas en el 2005, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con EFE, horas antes de estrenar en el Teatro La Latina de Madrid su espectáculo "Cálida hondura", coreografiado por él mismo y Javier Latorre, y en el que recrea "todas las texturas y métricas de todos los palos del flamenco".

Poemas como "Aire de fuego" de Rafael Alberti, "Espejos verdes" de Federico García Lorca, "Blancura" de Miguel Hernández o "La Gitanilla" de Rubén Darío dan lugar a un espectáculo visual, en el que la Compañía de Navarro interpreta con "cariño, corazón, experiencia y conocimiento" el "verdadero significado del flamenco".

Navarro ha admitido que son "más de los que pensamos" los poetas que dedicaron "su folio y su pluma" al baile flamenco, pero algunos como Pío Baroja "no fueron muy amables" ya que el poeta vasco escribió "El Guitarrista", un "relato ofensivo del baile", también incluido en este trabajo.

"Cálida Hondura" nace de la idea de una empresa cordobesa llamada La Caja del Agua que quería "crear un espectáculo didáctico y artístico" sobre "textos poéticos del flamenco" para apoyar a su ciudad en su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El bailaor piensa que esta oportunidad para su ciudad tiene que apoyarse "desde todos los tipos de arte" y por ello aceptó "inmediatamente esta propuesta".

Esta simbiosis de danza y literatura es fruto de "mes y medio de creación" y de "10 horas diarias de ensayos", porque según Navarro "no existe otra vía de trabajo" para poder "llegar a un nivel que se diferencie del flamenco de taberna".

El compositor y guitarrista Juan Requena firma la mayor parte de la música de los diez poemas que componen el espectáculo, aunque, uno de ellos, "Mujer Andaluza", cuenta con la aportación musical de Vicente Amigo, un hecho que "ilusiona" mucho al bailaor, porque éste sólo cede su "arte" a trabajos "serios".

"Cálida Hondura", que estará en Madrid hasta el 26 de julio, planea una gira por países como Francia, China, Japón y Cuba para promocionarse "en los expositores mundiales" y quiere llegar a los Institutos Cervantes del todo el mundo para "mostrar esta visión diferente del flamenco".