Público
Público

Daniel y Lucía siguen siendo los nombres de moda para los niños españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tener un DNI con el nombre de Daniel o Lucía será lo más común en España porque, junto a Alejandro, Paula, Pablo o María, siguen siendo los nombres "de moda".

De los 255.045 niños nacidos en España en 2009, 6.227 se llaman Daniel. Probablemente compartirán juegos con alguno de los 5.895 Alejandros o los 5.700 Pablos nacidos el pasado año, según la encuesta de nombres propios más frecuentes que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra pocos cambios respecto a los datos de 2008.

Entre las 237.886 niñas, 6.847 recibieron el nombre de Lucía y otras 6.549 al de Paula. María, aunque baja al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en 2008, continúa entre los nombres favoritos, como demuestran las 6.113 nacidas el pasado año, seguidas por 4.417 Saras.

Los nombres compuestos, por su parte, son desplazados a posiciones inferiores. Entre los chicos, el más común es Miguel Ángel -en 905 ocasiones- y entre las chicas el único que aparece en la lista es el de Ana María -414-.

Mientras, Kevin y Alexandra se encuentran en los últimos puestos y dan nombre a 440 niños y 370 niñas. Sin llegar al medio millar también están los nombres de Manuela, Christian, Mikel, Valentina, Yeray o Gisela.

Izan (1.803), Mohamed (1.108), Adam (1.321), Pol (935) son otros de los cien nombres más puestos a los niños nacidos en España en 2009, mientras que Noa (1.749), Laia (1.375), Lola (1.032), Aroa (940), Malak (506) están entre los más elegidos para las niñas.

Por comunidades autónomas, se repiten las preferencias nacionales, aunque con ligeras variaciones que conducen a algunos nombres característicos de la región a los "top 10" autonómicos.

Así, Marc es el nombre más repetido en Cataluña y Baleares entre los recién nacidos en 2009. Marc también se sitúa entre los nombres más elegidos en la Comunidad Valenciana, pero al contrario que en Cataluña los valencianos escogen más nombres en castellano como Pablo o Daniel.

Iker alcanza el primer puesto en el País Vasco y Navarra. Ane es el nombre preferido para las niñas en el País Vasco e Irati lo es en Navarra.

En Galicia, Hugo es el nombre favorito para chico, pero también aparecen entre los preferidos otros como Brais y, entre las niñas, Noa o Uxia han conseguido hacerse populares.

Ceuta y Melilla configuran una lista propia en la que aparecen los nombres de Paula o Sara en las últimas posiciones, mientras que Mohamed y Nour ascienden a los primeros puestos.

Las comunidades del sur de la Península también se resisten a Daniel y prefieren Alejandro, al menos Andalucía y Extremadura, mientras que los murcianos se decantan por Pablo.

Frente a los tópicos, según los datos del INE en Aragón no abundan las chicas llamadas Pilar o, al menos, no será así entre las nacidas en 2009, pese a que el nombre del patrón de los aragoneses, San Jorge, sí que figura entre los más usados.

Y aunque ha descendido el número respecto a 2008 y no es el que más eligen los asturianos, Pelayo continúa como uno de los nombres preferidos en el Principado y lo llevarán 97 niños nacidos el pasado año.