Público
Público

Darwin llega a Madrid

El Museo de Ciencias Naturales organiza una exposición sobre la vida y las teorías del naturalista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más vale tarde que nunca. El Año Darwin no podía pasar sin que en España se organizase una gran exposición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del naturalista inglés y el 150 aniversario de la publicación de su obra capital, El Origen de las Especies. Desde ayer, y hasta el 10 de enero del año que viene, el el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid alberga La evolución de Darwin, una muestra que remarca el punto de inflexión que supusieron, para la biología y para la sociedad en general, los avances científicos del investigador.

Organizada primero por la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el comisario de la exposición, el portugués José Feijó, explica que la inspiración para montar la muestra provino del éxito de la que realizó en 2006 el Museo de Historia Natural de Nueva York, que contaba con abundante material original cedido por la Casa de Charles Darwin.

Sin embargo, en vez de limitarse a importar la muestra, como hicieron otros museos entre ellos, el de Historia Natural de Londres, Feijó quiso alejarse de ese enfoque, a su juicio demasiado biográfico y personalista, y añadir más información sobre el contexto científico pre-darwiniano y el desarrollo posterior de la teoría de la evolución.

La exposición fue todo un éxito en Portugal, donde fue la exhibición científica más visitada durante los tres meses y medio que estuvo abierta, con más de 160.000 visitantes. Sus responsables esperan que el éxito se repita. Según declararon en el acto de presentación, 'sería una lástima que esta exposición pasase desapercibida para el gran público'.

Y es que para Feijó, además de celebrar la doble efeméride, la ocasión debe aprovecharse para plantarle cara al movimiento global anticientífico que suponen las teorías del Diseño Inteligente y el creacionismo. 'Nadie discute a Newton o Einstein, pero sí a Darwin, a pesar de que los biólogos aceptan la evolución como un hecho', explica el comisario, que añade: 'Se ha avanzado mucho desde Darwin. Hoy sabemos que hay otros mecanismos evolutivos, pero la selección natural es el principal'. Por ese motivo, la exposición finaliza con un recorrido por la historia de la genética y su reconciliación con la teoría darwiniana de la evolución.

El MNCN aporta a la exhibición la mayor parte de la fauna y la flora de la época de Darwin, así como la reconstrucción de un gabinete de curiosidades, germen de los estudios de historia natural. Además se dedica una sección a la acogida que tuvo el darwinismo en España.

Cuando en enero finalice su periodo de exposición en el MNCN, la exhibición se trasladará al Parque de las Ciencias de Granada, desde donde volverá de nuevo a Portugal.

El hallazgo del ñandú de Darwin y la idea de que los armadillos vivos descienden de fósiles le deben mucho al apetito del naturalista.

Una de las especies que Darwin encontró en su viaje es la rana cornuda argentina, capaz de engullir presas mayores que ella.

No podía faltar uno de los temas de investigación predilectos de Darwin, la fabulosa diversidad morfológica de las orquídeas.

Para comprender cómo la función modifica la forma , se comparan los picos de pinzones con alicates . Una estupenda analogía visual.