Público
Público

DATOS-Africa sigue siendo la zona más afectada por el VIH/sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde el comienzo de la epidemia de VIH/sida,casi 60 millones de personas se infectaron con el virus y 25millones murieron por causas vinculadas con la enfermedad.

Alrededor de 33,4 millones de personas en el mundo estáninfectadas con VIH y en el 2008 hubo 2 millones de muertesrelacionadas con el sida, según ONUSIDA.

Africa subsahariana sigue siendo la región más duramenteafectada por el virus, con un 67 por ciento de todos lospacientes con VIH y el 91 por ciento de todas las nuevasinfecciones en niños del mundo.

Aquí se presentan algunos detalles sobre el VIH en Africa,cuando se celebra el Día Mundial de Lucha contra el sida:

EL SIDA EN AFRICA SUBSAHARIANA:

* Africa subsahariana representa el 72 por ciento de lasmuertes relacionadas con el sida, con 1,4 millones en el 2008.

* Alrededor de 1,9 millones de personas se infectaron conVIH en Africa subsahariana en el 2008, lo que eleva a 22,4millones la cantidad de africanos que vive con el virus.

* Los nueve países del sur de Africa continúan teniendo unacantidad desproporcionada de la carga mundial de sida. Cada unotiene una prevalencia de VIH en adultos superior al 10 porciento.

* Con una prevalencia de VIH en adultos del 26 por cientoen el 2007, Suazilandia tiene el peor nivel de infecciones delmundo. La epidemia en Lesoto parece haberse estabilizando, conuna prevalencia del 23,2 por ciento en el 2008.

* Sudáfrica sigue siendo el hogar de la mayor población quevive con VIH, con 5,7 millones de enfermos en el 2007.

* A fines del 2008, el 44 por ciento de los adultos y niñosde la región que necesitaban antirretrovirales tenían acceso altratamiento. Cinco años antes, la cobertura a nivel regionalera de sólo el 2 por ciento.

* En Kenia, las muertes relacionadas con el sida cayeron un29 por ciento desde el 2002.

* Las mujeres y niñas se ven desproporcionadamenteafectadas por el VIH en Africa subsahariana, con el 60 porciento de las infecciones.

* Zambia y Tanzania presentaron una reducción de laincidencia de VIH entre las mujeres. Zimbabue tambiénexperimentó una disminución firme de la prevalencia del virusdesde fines de la década de 1990, debido a cambios en lasconductas sexuales.

ESTE, OESTE Y CENTRO DE AFRICA:

* En el este de Africa, la prevalencia de VIH parecehaberse estabilizado y en algunas zonas, quizá estaría endisminución.

* En Burundi, la prevalencia del virus cayó al 3,8 porciento, desde el 4 por ciento previo, en personas jóvenes de 15a 24 años de las zonas urbanas entre el 2002 y el 2008. Noobstante, en las áreas rurales aumentó del 2,2 al 2,9 porciento.

* Aunque la prevalencia de VIH en el centro y oeste deAfrica es mucho menor que en el sur del continente, noobstante, la región es hogar de algunas epidemias graves, comoen Costa de Marfil, que presenta una prevalencia del 3,9 porciento, y en Ghana, donde alcanza el 1,9 por ciento.

* Siete países africanos -Benin, Burundi, Camerún, Ghana,Guinea-Bissau, Mali y Nigeria- reportaron que más de un 30 porciento de todos los trabajadores sexuales actualmente vive conVIH.

NORTE DE AFRICA:

* En esta parte del continente, la prevalencia de VIHcontinúa siendo baja. Las excepciones evidentes son Djibouti yel sur de Sudán, donde la prevalencia del virus entre lasembarazadas supera el 1 por ciento.

Fuentes:Reuters/Reportes ONUSIDA 2009