Público
Público

Datos de Alemania y EEUU alientan los temores de desempleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Matt Daily y Jason Neely

El fantasma del desempleo crecía el miércoles con débiles datos del mercado laboral de Estados Unidos y Alemania, mientras que el gigantesco productor de microprocesadores Intel volvió a reducir su previsión de ingresos por menores ventas.

La advertencia de Intel sobre una caída del 23 por ciento interanual en sus ingresos del tercer trimestre llegó horas después de que la minorista británica Marks & Spencer dijera que comenzaría a despedir trabajadores.

El martes por la noche, la estadounidense Alcoa anunció la eliminación de 15.000 empleos y un recorte de la producción, mientras que el brazo estadounidense de la alemana LyondellBasell, la tercera mayor petroquímica del mundo, pidió la protección por bancarrota.

El Departamento de Trabajo de Alemania informó de que el desempleo aumentó en diciembre por primera vez desde febrero de 2006.

La pérdida de 18.000 puestos de trabajo, más de lo esperado por los analistas, llega en momentos en que los legisladores alemanes preparan un nuevo paquete de estímulos que será finalizado la semana próxima y podría totalizar 50.000 millones de euros (67.000 millones de dólares).

"La profundidad del aumento del desempleo dependerá principalmente de si el Gobierno acepta un segundo paquete de estímulos", comentó Joerg Lueschow, economista de WestLB.

En Estados Unidos, un informe de ADP Employer Services mostró que los empleadores privados de ese país recortaron 693.000 empleos en diciembre, muy por encima de los 476.000 perdidos en noviembre y mucho más de lo esperado por el mercado.

La cifra sugiere que el Gobierno de Estados Unidos informará el viernes de una pérdida de unos 670.000 empleos no agrícolas, dijo Joel Prakken, jefe del directorio de Macroeconomic Advisers.

SACUDIDA EMPRESARIAL

Intel dijo que debió recortar su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre por una débil demanda de ordenadores personales.

El consumo local de Estados Unidos, el motor de la mayor economía del planeta, se mantendría débil en 2009 mientras la población adecúa sus hábitos de compras a un escenario más inestable y con gran temor a perder el empleo.

Alcoa anunció que recortará 13.500 puestos de trabajo, que eliminará 1.700 contratados y reducirá la producción en un 18 por ciento.

Marks & Spencer (M&S), por su parte, dijo que 1.200 personas perderán su trabajo después de que las ventas cayeran un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.

"Esperamos que las condiciones económicas desafiantes continúen por al menos los próximos 12 meses", dijo Stuart Rose, presidente de M&S.

Otra mala noticia llegó desde el grupo de medios Time Warner Inc, que anunció que deberá provisionar 25.000 millones de dólares, mientras que la sexta aerolínea de Estados Unidos, US Airways advirtió que declararía pérdidas en 2008.