Público
Público

DATOS-Aumenta el acceso global al tratamiento del sida en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los esfuerzos globales por combatir el VIH/sidaestá mostrando avances y en el 2009 un récord de 1,2 millonesde personas comenzó una terapia antirretroviral, indicó uninforme de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidoel martes.

A continuación se presentan algunos datos clave sobre elVIH/sida:

* En todo el mundo, viven actualmente con VIH 33,4 millonesde personas.

* En el 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con elvirus a nivel mundial, por debajo del pico de 3,5 millones de1996.

* A fines del 2009, 5,25 millones de pacientes estabanrecibiendo la terapia antirretroviral -necesaria para mantenerel virus bajo control- en los países de bajos y medianosingresos, lo que implica un aumento del 30 por ciento en un añoy 13 veces más que seis años antes.

* A nivel global, alrededor de 14,6 millones de personasrequieren terapia antirretroviral. De ellas, un 8,7 por cientoson niños menores de 15 años.

* A fines del 2009, 3,9 millones de africanos estabanrecibiendo la terapia antirretroviral, de un total de 10,6millones que la necesitan.

* El precio promedio de los fármacos de primera línea de laterapia es de 137 dólares por persona al año en las naciones debajos ingresos. En esas naciones pobres, los regímenes desegunda línea, que se usan cuando el virus se vuelve másresistente a los primeros tratamientos, cuestan alrededor de853 dólares anuales por paciente.

* Se estima que en el 2009 el 53 por ciento de las mujeres embarazadas con VIH recibió fármacos antirretrovirales parareducir el riesgo de transmisión del virus a sus bebés.

* Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, Uganda y Tanzaniarepresentan la mitad de los 1,4 millones de embarazadas queviven con VIH y necesitan tratamiento para prevenir la llamadatransmisión vertical (de la madre al bebé).

* Menos del 40 por ciento de las personas que viven con elvirus del sida conocen su estado respecto del VIH.

* En el 2009, 67 millones de personas se realizaron el testdel VIH.

* Las mujeres representan el 60 por ciento de lasinfecciones con VIH en Africa subsahariana.

* Más de 130.000 hombres de seis estados africanos fueroncircuncidados para disminuir su vulnerabilidad al VIH/sida.