Público
Público

DATOS-Células madre embrionarias: controvertidas, pero poderosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primerpaciente que recibirá en Estados Unidos células madreembrionarias, informó el lunes Geron Corp.

Geron cuenta con la primera licencia de la Administraciónde Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el usode las controvertidas células en el tratamiento de personas, eneste caso pacientes con lesiones en la médula espinal.

A continuación, algunos datos sobre las células madre:

* Las células madres son el material maestro del cuerpo, lafuente de todas las células y tejidos, incluyendo el cerebro,la sangre, el corazón, los huesos y los músculos.

* Las células madre embrionarias provienen de embriones dedías de vida y pueden producir cualquier tipo de células en elcuerpo.

* Los científicos generalmente toman este tipo de célulasmadre de embriones sobrantes luego de intentos de fertilizaciónin vitro (FIV). También pueden producirse usando tecnología declonación. Geron emplea células madre de embriones descartadosen tratamientos de FIV.

* Los científicos buscan aprovechar la capacidad detransformación de las células madre para tratar una serie deproblemas, incluyendo lesiones, cáncer y diabetes.

* Las células de Geron se usarán para tratar a pacientescon lesiones medulares recientes, con la esperanza de quepuedan ayudar a curar los nervios dañados antes de que ladiscapacidad se vuelva permanente.

* El tema es polémico porque algunas personas creen que ladestrucción de cualquier embrión humano es antiética.

* La legislación estadounidense conocida como enmiendaDickey-Wicker prohíbe el uso de fondos federales para lacreación o destrucción de embriones humanos para realizarinvestigaciones.

* El mandatario George W. Bush restringió en el 2001 el usode fondos federales para investigaciones con algunos lotes decélulas madre embrionarias ya existentes. El presidente BarackObama levantó la restricción en el 2009 y pidió a losInstitutos Nacionales de Salud que decidan qué células madreembrionarias pueden ser usadas en investigaciones con fondosfederales.

* Un juez federal prohibió en agosto a los InstitutosNacionales de Salud financiar la investigación con célulasmadre embrionarias después de una acusación de dosinvestigadores que señalaron que la decisión de laadministración de Obama violaba la enmienda Dickey-Wicker yquitaba dinero a otro tipo de estudios con células madre.

* Una corte de apelaciones estadounidense permitió el mespasado que la financiación federal a estas investigacionescontinúe mientras se aguarda un dictamen final sobre el caso.

* Estados como California, Nueva York, Connecticut,Maryland, Illinois, Massachusetts y Nueva Jersey actuaron porcuenta propia para financiar este tipo de investigación durantelos años de las restricciones fijadas por Bush. Institucionescomo la Universidad de Harvard también establecieronoperaciones separadas para continuar las investigaciones usandofondos privados, lo que no está prohibido.

* Otras compañías que llevan a cabo investigaciones concélulas madre son Stemcells Inc , Advanced CellTechnology, NeuralStem, Aastrom Biosciences Inc, Reneuron GroupPlc, Osiris Therapeutics Inc, Neostem Inc, Cytori TherapeuticsInc, iZumi Bio Inc e International Stem Cell Corp.

* Investigadores han descubierto cómo fabricar célulassimilares a las embrionarias a partir de células ordinarias,llamadas células madre pluripotentes inducidas. Los opositoresal trabajo con células madre dicen que la investigación puedeconcentrarse en este campo, pero la mayoría de los expertosestán de acuerdo en que todos los enfoques pueden serseguidos.