Público
Público

DATOS - El Colegio Electoral elige al presidente de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Colegio Electoral, y no el voto popular, elegirá al próximo presidente de Estados Unidos. A continuación algunos datos sobre este organismo:

* Está compuesto por 538 miembros, asignados a los 50 estados y el Distrito de Columbia según su representación en el Congreso de Estados Unidos. Los estados más pequeños tienen tres miembros mientras que el mayor, California, cuenta con 55. Washington, D.C., que no tiene representación en el Congreso, tiene tres, los mismos que el estado más pequeños.

* Hacen falta 270 votos para ganar las elecciones. Los electores deben estar registrados a favor de uno u otro candidato pero no hay ley federal que les obligue a votar en ese sentido. Ha habido varios incidentes en que un "elector sin fe" ha votado por alguien que no son los principales candidatos.

* En 48 estados y el distrito, el candidato que gana la votación popular gana todos los electores del estado. Nebraska y Maine tienen un sistema proporcional.

* Los electores, que son elegidos por los respectivos partidos políticos, hacen dos elecciones: para presidente y vicepresidente.

* Puesto que un candidato podría ganar por una amplia diferencia en algunos estados y perder otros por un estrecho margen, el ganador del voto popular podría no tener la mayoría de los votos electorales. El Colegio Electoral ha elegido tres veces a un candidato que ha perdido el voto popular: los republicanos Rutherford Hayes in 1876, Benjamin Harrison en 1888 y George W. Bush en 2000.

* El Colegio Electoral se reúne en cada estado para depositar los votos un lunes a principio de diciembre tras la elección popular de noviembre. Los votos se recuentan en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero del año siguiente.

* Si ningún candidato recibe una mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes elige entre los tres candidatos. Cada estado sólo tiene un voto. Si ningún candidato a vicepresidente obtiene una mayoría, el Senado decide entre los dos principales.

* La Cámara ha sido determinante en el resultado de la carrera presidencial en dos ocasiones: 1800 y 1824. El Senado decidió el vicepresidente en una ocasión, en 1836.

* Este sistema fue resultado de un compromiso entre los redactores de la Constitución de EEUU en el siglo XVII entre los que querían una elección por voto popular y los que querían que los parlamentos de los estados eligieran. Uno de los temores era, en un momento anterior a la existencia de partidos políticos, que el voto popular se diluyera entre una cantidad de candidatos difícil de manejar.