Público
Público

DATOS-Diferencias en la salud de hombres y mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijoel lunes que las mujeres solían recibir peor atención médicaque los hombres.

A continuación se detallan algunas de las diferencias desalud entre varones y mujeres en la niñez, adolescencia,adultez y ancianidad, según el informe presentado por laagencia de Naciones Unidas:

BEBES Y NIÑOS

* Las tasas de muertes y causas de fallecimiento sonsimilares entre niños y niñas hasta los 9 años de edad.

* Los nacimientos prematuros, la asfixia y las infeccionesdurante el parto son las principales causas de muerte en elprimer mes de vida, cuando la mortalidad es la más elevada. Laneumonía, la diarrea y la malaria son las mayores causas dedeceso durante los primeros cinco años de vida.

* Las niñas son más propensas que los varones a padecerviolencia sexual.

ADOLESCENTES

* Las jóvenes corren más riesgo de actividad sexualinsegura, no deseada y forzada, lo que las vuelve másvulnerables al VIH/sida, otras infecciones, embarazos nodeseados y abortos inseguros.

* Las mujeres contraen infecciones de transmisión sexual demanera más sencilla que los varones por motivos biológicos ytambién por la falta de acceso a la información y a losservicios de salud.

* Las complicaciones vinculadas con el embarazo seencuentran entre las principales causas de muerte femeninaentre los 15 y los 19 años en los países en desarrollo,mientras que los abortos inseguros representan una grancantidad de estos decesos.

ADULTOS

* Cada año, unas 500.000 mujeres mueren al dar a luz, casitodas en naciones en desarrollo.

* Los países más pobres carecen de servicios para controlary tratar el cáncer de cuello de útero, el segundo tipo máscomún entre las mujeres.

* Las mujeres son más susceptibles que los hombres a ladepresión y la ansiedad. Unos 73 millones de ellas padecen unepisodio depresivo importante por año, a nivel mundial. Losdesórdenes mentales posteriores al parto afectan a cerca del 13por ciento de las mujeres dentro del año del nacimiento.

* Las mujeres suelen preparar la mayoría de los alimentosque consume la familia y, por ello, están expuestas al humo delas combustiones en el hogar, un fenómeno común en los paísespobres.

La carga de enfermedad pulmonar obstructiva crónica,relacionada ampliamente con el tabaquismo, es un 50 por cientomás elevada entre las mujeres.

* Las mujeres sufren muchas más lesiones y muertes ligadasa incendios que los varones, en su mayoría por accidentes en lacocina y otras por violencia familiar. Las quemaduras son laprincipal causa de deceso entre las mujeres de 15 a 44 años enel sudeste de Asia.

ANCIANOS

* Aunque suelen considerarse un problema "masculino", losataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV) sonlos mayores causantes de muerte en las ancianas. La enfermedadcardiovascular suele permanecer sin diagnosticar en lasmujeres.

* Dado que viven en promedio seis a ocho años más que losvarones, las mujeres representan una gran proporción de losancianos. Sus mayores problemas en la ancianidad, confrecuencia sin tratar, son la mala visión, la pérdida auditiva,la artritis, la depresión y la demencia.