Público
Público

Los datos de Economía ven el final de la crisis

El índice del Ministerio de Salgado apunta una mejoría del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los indicadores que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda empiezan a apuntar con más claridad la salida de la crisis. Se trata del Indicador Sintético de Actividad, que elabora con los datos de coyuntura que se publican cada mes y que anticipa el comportamiento del Producto Interior Bruto. El indicador correspondiente al tercer trimestre del año muestra una mejoría en el ritmo de la actividad económica, que ya cae con en tasas significativamente menores que las que se registraban a comienzos de año.

Los datos mensuales del índice del Ministerio muestran, en comparación con un año antes, un perfil ascendente, que dibujan la mejoría relativa de los diferentes indicadores de coyuntura. Además, en la media de julio a septiembre, el Indicador Sintético de Actividad muestra un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo de 2008. Es la menor caída desde el arranque de la crisis hace un año: en el cuarto trimestre de 2008, la tasa interanual fue del 3,4%, y las de los dos primeros trimestres de 2009, del 4,8% y del 4%, respectivamente.

El indicador que elabora el Ministerio de Economía no adelanta el dato concreto del PIB, sino su tendencia. Esto es, el dato que el INE publique en noviembre (el día 12, el adelantado, y el 18, las cifras detalladas) no será, necesariamente, ese 3,1% de caída, pero sí será, previsiblemente, mucho mejor que la tasa de 4,2% de descenso interanual del segundo trimestre del año.

Los técnicos del Ministerio que dirige Elena Salgado destacan, en su boletín semanal de coyuntura, que, además de un retroceso mucho más moderado en términos interanuales, el Indicador Sintético muestra ya cifras positivas en la comparación con el trimestre precedente. Concretamente, crece un 0,2% tras cinco trimestres de retrocesos consecutivos.

Son también cinco los trimestres con caídas trimestrales en el PIB, pero los expertos advierten de que el dato del indicador adelantado de Economía tampoco debe suponer, necesariamente, que la cifra oficial que publique el INE tenga igualmente signo positivo (en el primer y segundo trimestre se registraron sendos descensos del 1,6% y del 1,1%).

De hecho, en el escenario que maneja el Ministerio de Economía no aparecen las primeras tasas positivas de PIB (lo que sería, por tanto, la salida formal de la recesión) hasta el primer trimestre de 2010.

Hay algunos analistas que llegan incluso a apuntar que el PIB español podría ya ofrecer cifras positivas a final del presente año. El ex ministro socialista de Economía Carlos Solchaga comentó esta semana que de las propias previsiones del Gobierno, se desprende que el cuarto trimestre de 2009 podría mostrar una tasa intertrimestral anualizada (una manera de medir equivalente a la estadounidense) positiva del 1,6%.