Público
Público

DATOS-Ensayo muestra gel para sida puede proteger a mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un ensayo de mujeres en Sudáfrica demostró queun gel hecho a base del fármaco para el VIH tenofovir, deGilead Sciences Inc, redujo las infecciones en mujeres en un 39por ciento durante dos años y medio.

Es la primera vez que un estudio sugiere que un microbicidapodría proteger a las mujeres del virus incurable y mortal, quecausó la muerte de 25 millones de personas desde que comenzó lapandemia de sida en la década de 1980. Actualmente hayalrededor de 33 millones de personas infectadas.

A continuación, algunos datos sobre el ensayo:

* El estudio fue conducido por el Centro del Programa deInvestigación del Sida en Sudáfrica (CAPRISA por su sigla eninglés) en la University of KwaZulu-Natal, en Durban,Sudáfrica.

* Participaron 889 mujeres sudafricanas de entre 18 y 40años que eran VIH negativas, sexualmente activas y tenían unalto riesgo de sufrir una infección de VIH.

* Todas obtuvieron paquetes de aplicadores con el gel yrecibieron instrucciones de aplicarse una primera dosis hasta12 horas antes de tener relaciones sexuales y una segunda nomás de 12 horas después.

* La mitad de las mujeres recibieron geles placebo y laotra geles con una dosis muy baja de tenofovir, un fármaco debajo costo para el VIH.

* Al final del estudio, 422 mujeres seguían en el grupo deltenofovir y 421 en el del placebo, con una tasa de retencióndel 95 por ciento, lo que sugiere que el producto no generabauna sensación desagradable.

* Luego de 30 meses, 98 fueron infectadas con el VIH, 38 enel grupo que usó tenofovir en el gel y 60 en el que tomóplacebos. Esto demuestra una reducción del 39 por ciento en laincidencia del VIH.

* A los 12 meses del estudio, las mujeres que tomarontenofovir fueron un 50 por ciento menos propensas a sufrir lainfección que las que usaron un placebo.

* Cincuenta y cuatro participaron quedaron embarazadas ydieron a luz a 31 bebés. Ninguno tuvo problemas congénitos y latasa de abortos fue normal.

* Análisis de sangre mostraron que el tenofovir permanecióen la vagina y no generó un impacto en otras partes del cuerpo.Esto sugiere que los efectos secundarios serán leves y que lasmujeres que se contagien el VIH de todos modos podrán tomarpíldoras sin generar resistencia a sus efectos.

* En un hallazgo sorprendente, el gel también disminuyó enun 51 por ciento el riesgo de una mujer de contraer herpesgenitales.

* El principal efecto secundario fue una diarrea levementemayor en las pacientes que tomaron tenofovir.