Público
Público

DATOS-Escándalos y temores por seguridad de productos chinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades chinas están investigando sifórmula láctea contaminada produjo la muerte de un bebé ycálculos renales en docenas de otros infantes.

El escándalo reavivó los recuerdos de una tragedia conleche adulterada que hace cuatro años generó la muerte de 13bebés y continúa el escándalo por los problemas de seguridadrelacionados con los productos fabricados en China, quesurgieron en el 2007.

Aquí se presenta un panorama de los casos relacionados conla calidad de los productos con sello "Hecho en China":

LECHE EN POLVO:

* Docenas de bebés fueron tratados por cálculos renalesestas semanas por el consumo de fórmula láctea contaminada conla toxina melamina. China es el segundo mercado de leche enpolvo del mundo.

En el 2004, al menos 13 bebés murieron por desnutricióndespués de ser alimentados con leche en polvo adulterada, queno contenía los nutrientes necesarios.

ALIMENTO PARA MASCOTAS:

* Al menos 16 perros y gatos murieron y más de 100 marcasde alimento para mascotas fueron retiradas del mercado enAmérica del Norte en marzo del año pasado, después de que sedescubrió que proveedores chinos habían usado melamina en suproducción.

PASTA DENTAL, JARABE PARA LA TOS:

* Dos marcas de dentífrico chino fueron prohibidas enRepública Dominicana en mayo del 2007, debido a los temores deque contuvieran el químico letal glicol dietileno, que fueresponsable de muchas muertes por envenenamiento en Panamá enel 2006.

En tanto, al menos 100 panameños murieron después deconsumir la sustancia tóxica en jarabes para la tos maletiquetados provenientes de China.

NEUMATICOS:

* La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito enla Vía Pública de Estados Unidos insistió en junio del añopasado en que se retiren 450.000 neumáticos fabricados por elsegundo mayor productor de China, Hangzhou Zhongce Rubber Co.Ltd.

La entidad informó que las cubiertas, usadas en vehículosutilitarios, camionetas y camiones, podían fallar a altasvelocidades por una cantidad insuficiente o falta delpegamento, que evita la separación de la carretera. La compañíarechazó las acusaciones.

JUGUETES:

* El principal fabricante de juguetes, Mattel, quitó de laventa más de 18 millones de productos hechos en China hace unaño, debido al peligro que generaban pequeños y poderososimanes que podían causar lesiones al ser inhalados.

El episodio tuvo lugar justo después de que la empresaretirara 1,5 millones de juguetes porque contenían pintura conplomo, dañina para la salud.

Fuente: Reuters