Público
Público

DATOS-Estado de la eutanasia y el suicidio asistido en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantidad de casos reportados de eutanasia osuicidio asistido creció un 13 por ciento el último año enHolanda, dijo el miércoles el Gobierno, lo que aviva el debatesobre la creación de centros específicos para ayudar a laspersonas a terminar con sus vidas.

Aquí se presentan algunos detalles sobre el suicidioasistido y la eutanasia y dónde es legal en Europa.

* ¿DE QUE SE TRATA?

-- La eutanasia es una muerte asistida llevada a cabodirectamente por un médico. Los suicidios asistidos sonaquellos en los cuales un médico prescribe una dosis letal o,como sucede en Suiza, el paciente la consigue de un tercero yla toma.

* ¿DONDE ES LEGAL?

HOLANDA:

-- En abril del 2002, la eutanasia se volvió legal enHolanda, el primer país en permitir las muertes asistidas paralas personas con enfermedades terminales que quierendesesperadamente morir.

-- Quienes se oponen a esta ley establecieron paralelos conla Alemania nazi cuando el Parlamento holandés votó en el 2001para convertir en ley una práctica que Holanda había toleradopor dos décadas.

* BELGICA:

-- En mayo del 2002, Bélgica se convirtió en el segundopaís en despenalizar la eutanasia. Dos médicos deben participardel procedimiento tanto en Bélgica como en Holanda, además deun psicólogo cuando existen dudas sobre la competencia mentaldel paciente.

* SUIZA:

-- Suiza permite el suicidio asistido desde 1941, pero fuerecién en diciembre del 2005 que un hospital autorizó larealización del procedimiento allí en lugar del hogar delpaciente.

-- La ley suiza claramente despenaliza el suicidio asistidosin la participación de un médico, lo que significa quepersonas que no son doctores pueden participar delprocedimiento.

-- En tanto, la eutanasia, que es cuando por ejemplo unmédico da a un paciente una inyección letal a pedido delpaciente, no es legal en Suiza.

-- Muchos enfermos terminales extranjeros viajan a Suizapara cometer un suicidio asistido, aprovechando las ventajas dela normativa local, que se encuentra entre las más liberalesdel mundo al respecto.

-- Sin embargo, en octubre pasado, Suiza dijo que estababuscando cambiar la ley sobre suicidio asistido para asegurarque se emplee sólo como un último recurso en los pacientes conenfermedades terminales y para limitar el llamado "turismo parala muerte".

* ALEMANIA:

-- Alemania no ha tenido penas por suicidio o suicidioasistido desde 1751. Matar directamente a través de laeutanasia es un crimen. En junio, no obstante, la Corte Federalde Justicia aceptó una apelación de un abogado condenado el añopasado por intento de homicidio, por aconsejar a una mujer queayude a su madre a morir.

-- La corte indicó que quienes cuidan del paciente deberíandejar de aplicar las medidas que los mantienen con vida si ésees el deseo del enfermo.

* LUXEMBURGO

-- El Parlamento de Luxemburgo respaldó una ley en febrerodel 2008 para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Elgran duque se negó a firmar para convertir el proyecto en ley yluego se le quitó su poder de veto.

Desde abril del 2009, un médico puede, después de consultarcon un colega, aplicar la eutanasia o el suicidio asistido enlos casos en los que el paciente está terminalmente enfermo yha pedido morir en reiteradas ocasiones.

* GRAN BRETAÑA:

-- Varios casos en los últimos años provocaron un fuertedebate ético en el Reino Unido sobre el suicidio asistido, quebajo la ley británica es punible con 14 años de prisión.

-- Desde 1992, más de 100 británicos terminaron con susvidas en la clínica Dignitas de Suiza, donde la práctica delsuicidio asistido es legal y no implica que se procese a susparientes.

Fuentes: Reuters/www.finalexit.org