Público
Público

DATOS-Fases de alerta pandémica de la OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS)anunció el martes que el brote de gripe H1N1 ya no es pandémicoy que la cepa continuará circulando como un tipo de influenzaestacional.

La OMS emplea una serie de seis fases de alerta pandémicapara informar al mundo sobre un brote de enfermedad y lanecesidad de recurrir progresivamente a una mayor preparación ymás medidas para enfrentarlo.

Las fases superiores de la escala marcan la expansióngeográfica de la circulación de influenza, no su severidad.

Margaret Chan, directora general de la agencia de NacionesUnidas, fue quien anunció la decisión sobre el paso de una fasea otra. La medida estuvo basada en el consejo de expertos ensalud pública de todo el mundo.

A continuación algunos detalles sobre las seis fases y lasposibles etapas posteriores a una pandemia:

INFECCIONES PREDOMINANTEMENTE ANIMALES; POCAS INFECCIONESHUMANAS

* FASE 1: No hay reportes de infecciones en seres humanospor virus de la influenza que circulan naturalmente entreanimales

* FASE 2: La presencia de algunas infecciones humanas convirus de la gripe que son predominantes en animales muestra queel virus es una amenaza de posible pandemia.

* FASE 3: Casos esporádicos o pequeños grupos de personasinfectadas, pero no la cantidad suficiente como para unatransmisión sostenida entre humanos.

CONTAGIO SOSTENIDO DE PERSONA A PERSONA

* FASE 4: El virus se expande de un humano a otro, causandobrotes a nivel de las comunidades, lo que indica un riesgomayor pero no certero de que avanzará hacia una pandemia.

INFECCION HUMANA EXTENDIDA/PANDEMIA

* FASE 5: Expansión del virus de persona a persona en almenos dos países de una región. La mayoría de los países noestán afectados aún pero la pandemia es inminente. Autoridadesde salud tienen poco tiempo para tomar medidas para lidiar conel brote.

* FASE 6: El virus está expandido en por lo menos dosregiones, lo que indica que está en marcha una pandemiaglobal.

POSIBILIDAD DE NUEVOS EPISODIOS

* POST-PICO: La actividad pandémica está disminuyendo en lamayoría de los países pero podría resurgir y los gobiernosdeben estar preparados para una segunda ola, quizá mesesdespués de la pandemia inicial.

ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD A NIVELES ESTACIONALES

* POST-PANDEMIA: EL virus se está comportando como otrasformas de influenza estacional.

Fuente: Organización Mundial de la Salud