Público
Público

DATOS - Información sobre Chile

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un terremoto de magnitud 8,8 sacudió el centro y sur de Chile a primera hora del sábado, y generó un tsunami que puede haber sido destructivo a lo largo de la costa cerca del epicentro, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A continuación algunos datos sobre Chile:

* En 1960, Chile se vio afectado por el mayor seísmo registrado desde 1900, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto de magnitud 9,5 devastó la ciudad costera de Valdivia, en el centro-sur del país, provocando la muerte de 1.655 personas y desatando un tsunami que sacudió la Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de Chile, sobre el Océano Pacífico, y continuó hasta Hawai, Japón y las Filipinas.

* La cadena de unos 2.000 volcanes de Chile es la segunda más grande del mundo después de Indonesia y forma parte del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico por su actividad sísmica. Entre 50 y 60 han hecho erupción y 500 están potencialmente activos. El volcán Chaitén, unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago, en la región de la Patagonia, entró en erupción en mayo de 2008 por primera vez en miles de años, arrojando una columna de cenizas visibles desde el espacio.

* Chile es uno de los países más largos del mundo, extendiéndose unos 4.300 kilómetros desde su desierta frontera con Perú y Bolivia hasta el punto más austral de Sudamérica en el Cabo de Hornos, que alguna vez fue una importante ruta de comercio mundial.

* Chile es el mayor productor de cobre del mundo, su principal exportación. Produce alrededor del 34 por ciento de la producción mundial del metal, que es utilizado en productos electrónicos, automóviles y refrigeradores. La mayor parte de las minas están en el norte del país.