Público
Público

DATOS-Algunas informaciones sobre el dengue en Sudamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ante la proximidad del verano austral en un añomarcado por el fenómeno climático "El Niño", que traerá unincremento de las lluvias y cambios en las temperaturas de laregión, los especialistas temen que el virus del dengue golpeecon más fuerza América del Sur.

Con los cambios de hábito y la educación -aúninsuficientes- como máximas herramientas preventivas, la regiónenfrenta el desafío de luchar contra la expansión del mosquitotransmisor del dengue, el Aedes Aegypti, que prefiere habitarcerca de los humanos en lugares húmedos.

A continuación, algunos datos de la enfermedad, que sehabría acercado al medio millón de casos este año enSudamérica:

* En el 2009, los países del Cono Sur -Argentina, Brasil,Chile, Paraguay y Uruguay- reportaron 438.704 casos de dengue ala Organización Panamericana de la Salud (OPS), según datos deprincipios de diciembre, situándose bien por delante deCentroamérica, que la secunda con 206.810 casos.

* Los casos de dengue hemorrágico, que es la forma másgrave de la enfermedad, en la Región Andina y el Cono Surdurante el 2009 rondarían los 17.000, lo que equivale a casi un70 por ciento del total registrado en el continente americano.

* En cuanto a la cantidad de muertes por la enfermedad, deun total de 364 en toda América, el Cono Sur y la Región Andina-compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-,registraron las tasas más altas del 2009, con el 47 y el 20 porciento, respectivamente.

* Brasil, que según la OPS posee cerca del 60 por ciento delos casos de dengue de América, fue uno de los países másafectados por la epidemia el verano pasado, seguido de Bolivia.

* En relación al promedio de casos informado entre el 2000y el 2007 en el Cono Sur, el número registrado en el 2008implicó un crecimiento del 153 por ciento, con 585.866 casos.

* Aproximadamente un 40 por ciento de la población mundial,es decir unos 2.500 millones de personas, corre riesgo decontraer la enfermedad, que aparece fundamentalmente enregiones de clima subtropical y tropical, sobre todo en zonasurbanas y semiurbanas.

* El dengue genera una condición grave similar a la gripe ypuede derivar en dengue hemorrágico -con síntomas como fiebre,dolor abdominal, vómitos, hemorragia- que es una complicaciónpotencialmente mortal que afecta principalmente a los niños.

* Por el momento no existen vacunas ni medicamentos contrael dengue, por lo que la única manera de prevenir latransmisión del virus -que presenta cuatro tipos diferentes- escombatir a los mosquitos que lo portan y contagian, entre loscuales se destaca el Aedes Aegypti.

* El agua estancada es uno de los principales criaderos delAedes Aegypti. Por ello, la higiene de los hogares y lascomunidades y la eliminación de residuos sólidos en los quepuedan alojarse las larvas, como tarros, vasijas y neumáticosen desuso -hogar predilecto de este mosquito-, son la mayordefensa contra el dengue.

* Al igual que sucede con otras de las llamadas"enfermedades de la pobreza", como el cólera, la malaria y lafiebre amarilla, las malas condiciones de salubridad quepadecen la mayoría de los países en desarrollo potencian laproliferación del dengue.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud,Organización Mundial de la Salud, Reuters.