Público
Público

DATOS-Medidas para luchar contra la influenza H1N1 en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A continuación, algunos detalles sobre medidasadoptadas en Europa para combatir la influenza H1N1, que hacausado la muerte de más de 7.860 personas a nivel mundial,según cifras del Centro Europeo para la Prevención y Control deEnfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró lapandemia de H1N1 el 11 de junio, transformando a la cepa -unamezcla de virus porcinos, aviarios y humanos- en la primerapandemia de influenza desde 1968.

* ULTIMAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

CROACIA:

El Ministerio de Salud informa que la primera entrega de140.000 vacunas llegó el martes. La inmunización contra elvirus H1N1 comenzará el 27 de noviembre.

Primero se le administrará la vacuna a aquellos que correnmayor riesgo: personas con enfermedades crónicas, mujeresembarazadas, niños pequeños, obesos y trabajadores del sistemade salud.

FRANCIA:

Casi 240 colegios han debido cerrar sus puertas en unesfuerzo para contener brotes especialmente virulentos.

-- Un reciente aumento del número de casos dio un empujealtamente necesario a una campaña nacional de vacunación, confilas de personas esperando en centros de vacunación durante elfin de semana, mientras se comentaba el aumento de muertesrelacionadas con el virus.

-- Cuando los centros abrieron inicialmente sus puertasanteriormente este mes, medios franceses comentaron quepermanecían desiertos y que el personal médico tuvo que botarvarias inmunizaciones que no fueron utilizadas.

HUNGRIA:

Muchos colegios del país ordenaron el cierre temporal desus puertas, pero ninguno por más de un par de días.

-- Los colegios tienen órdenes de vacunar a losestudiantes, pero se necesita la aprobación de los padres.

-- Hungría está estableciendo centros de vacunación, 200estarán operativos para el 27 de noviembre.

-- Por semanas, la mayor parte de los húngaros se negó avacunarse por temor a efectos secundarios, especialmente niñosy mujeres embarazadas.

PAISES BAJOS:

Los Países Bajos empezaron el lunes a vacunar a los niñoscontra el virus H1N1. Unos 830.000 niños de entre 6 meses y 4años de edad serán inmunizados.

-- Los bebés de hasta 6 meses de vida no serán vacunados,ya que las dosis no han sido probadas en ese grupo etáreo. Acambio, cerca de 200.000 miembros de familias con bebés demenos de 6 meses recibirán la vacuna.

-- En 237 locaciones a lo largo de los Países Bajos, lospadres pueden vacunarse en los centros de organizaciónmunicipal de salud GGD, y la mayoría de las inmunizaciones serealizarán esta semana. A mediados de diciembre se llevará acabo una segunda ronda de vacunaciones.

-- La inmunización de los niños se produce luego que elpaís empezara a inocular contra el virus a los grupos de riesgoel 9 de noviembre.

POLONIA:

El Ministerio de Salud polaco decidió la semana pasadaentregar sus reservas de Tamiflu a las farmacias.

-- La ministra de Salud, Ewa Kopacz, dijo que no se hanhecho pruebas suficientes para asegurar que las vacunas contrala gripe son seguras para la gente, y que está exigiendo másgarantías de las firmas farmacéuticas antes de cualquierposible compra.

-- Varias escuelas han cerrado temporalmente a lo largo delpaís, pero no han existido recomendaciones centrales para tomaresa medida.

* ALGUNOS NUMEROS

TOTAL DE MUERTES REPORTADAS: 7.860*

DESGLOSE REGIONAL:

AREA TOTAL DE MUERTES:

PAISES DE LA UE Y EFTA 690

OTROS PAISES EUROPEOS Y ASIA CENTRAL 89

MEDITERRANEO Y ORIENTE MEDIO 518

AFRICA 108

AMERICA DEL NORTE 2.088

CENTROAMERICA Y EL CARIBE 174

SUDAMERICA 2.780

NORESTE Y SUR ASIATICO 831

SUDESTE ASIATICO 367

AUSTRALIA Y PACIFICO 215

* NOTA: Muertes informadas al Centro Europeo para laPrevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Fuentes: Reuters/ECDC