Público
Público

DATOS - Medidas para reducir costes en la Fórmula Uno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fórmula Uno ha anunciado un paquete de medidas para reducir costes en una reunión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) celebrada el viernes en Mónaco.

A continuación, un resumen de las principales disposiciones:

CAMBIOS PARA 2009

* Los motores tienen que durar al menos tres carreras consecutivas cada uno, en lugar de dos como en la actualidad, con unidades V8 de 2,4 litros reducidas a 18.000 revoluciones por minuto (actualmente son 19.000) y sin posibilidad de realizar modificaciones internas.

* Por lo demás, todos los motores continuarán siendo los mismos que en 2008, con excepción del equipo Renault, al que se autorizó a realizar ciertos cambios para recuperar igualdad.

* A las escuderías se le permitirá disponer de un máximo de 20 motores por temporada, ocho para cada piloto y cuatro para entrenamientos, es decir, alrededor de la mitad del uso actual.

* Los equipos independientes pagarán aproximadamente un 50 por ciento de lo que pagaron en 2008.

* Sólo se permitirá realizar entrenamientos durante la temporada en las pruebas libres habituales de los viernes de los fines de semana de los grandes premios. En 2008, los equipos estaban limitados a 30.000 kilómetros por temporada.

* Los túneles de viento que excedan una escala del 60 por ciento y velocidades de aire de 50 metros por segundo serán prohibidos desde enero.

* El personal de los equipos en las carreras se recortará a través de distintas medidas, incluyendo que se comparta la información sobre neumáticos y combustible.

CAMBIOS PARA 2010

* Habrá motores disponibles para equipos independientes por menos de 5 millones de euros por escudería y por temporada, y los suministrarán proveedores independientes o equipos oficiales respaldados por una garantía de continuidad.

Esto se compara con unos costes actuales de motores estimados en más de 15 millones de euros por temporada.

* Todos los equipos utilizarán la misma transmisión, en caso de que se confirme que esto es viable.

* La FIA conformará una lista de elementos estándar para los chasis.

* Los sistemas de radio y de telemetría se estandarizarán.

* El reabastecimiento de combustible se suspenderá durante las carreras y el uso de dispositivos para calentar los neumáticos estará prohibido. Las distancias y la duración de las competiciones también podrían reducirse, lo cual está sujeto a una investigación de mercado.

* La investigación aerodinámica sufrirá restricciones adicionales.

A LARGO PLAZO

* La FIA y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) estudiarán la posibilidad de implementar un sistema motriz integral (motor más transmisión) completamente nuevo para 2013 y basado en la eficiencia energética. Alan Baldwin en Londres