Público
Público

DATOS-Muertes por cáncer en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio sobre muertes por cáncer en Europamuestra una reducción firme en las tasas de muertes entre losperíodos 1990-1994 y 2000-2004, del 9 por ciento en los hombresy del 8 por ciento en las mujeres.

Aquí se presentan algunos detalles sobre las tasas demuerte por cánceres particulares.

* BOCA Y FARINGE:

- La mortalidad general masculina se redujo alrededor de un10 por ciento, aunque las tasas de muerte aumentaron en lasmujeres. El consumo de alcohol y tabaco se encuentra entre losprincipales factores de riesgo de estos cánceres, ya querepresentan el 80 por ciento de los casos.

"Países como Francia e Italia, que tenían el mayor consumode alcohol hasta comienzos de la década de 1980, pero en losque la ingesta alcohólica ha disminuido drásticamente,presentaron tendencias favorables en la mortalidad por cánceroral", indicaron los autores.

"Mientras que las tendencias masculinas fueron menosfavorables en la mayoría de los países del norte de Europa,donde el consumo de alcohol ha aumentado", escribió el equipo.

* TRAQUEA, BRONQUIOS Y PULMONES:

- Las muertes por cáncer pulmonar en los hombres de laUnión Europea (UE) disminuyeron en general, un 17 por cientoentre 1995 y el 2004, aunque en el mismo período aumentaron un27 por ciento entre las mujeres.

Entre el 2000 y el 2004, las mayores tasas de mortalidadmasculina por cáncer de pulmón se registraron en Hungría,Polonia, Croacia, República Checa, Rusia y los países Bálticos.Entre las mujeres, en el mismo lapso, las tasas más elevadasfueron las de Escocia y Hungría.

* ESOFAGO:

- También fuertemente relacionado con el consumo de tabacoy alcohol, la mortalidad por cáncer esofágico disminuyómoderadamente en los hombres, pero se mantuvo estable en lasmujeres en general y aumentó en las de edad media.

Las muertes disminuyeron sustancialmente en Francia, Italiay España por los mismos motivos que los cánceres orales, aunqueaumentaron en la mayor parte de Europa del norte, centro yeste, con incrementos particularmente llamativos en Dinamarca,Escocia y los países Bálticos.

* PIEL, INCLUIDO EL MELANOMA:

- Las tasas de mortalidad por cáncer de piel aún estánaumentando en la UE tanto en hombres como en mujeres, pero lastasas de muerte en las personas de mediana edad y más jóvenesse estabilizaron.

"Una explicación posible podría ser que los mensajes desalud sobre los peligros de la exposición al sol esténcomenzando a alcanzar a las generaciones más jóvenes", dijoCristina Bosetti, jefa de la unidad de cáncer del Departamentode Epidemiología Mario Negri, en Italia.

* PECHO:

- La mortalidad por cáncer de mama se redujo un 13 porciento en todas las edades, un 17 por ciento entre los 35 y 64años y un 25 por ciento entre los 35 y los 44, aunque sólodisminuyó un 6 por ciento en las mujeres de 65 años o más.

Las tasas de mortalidad cayeron sustancialmente en GranBretaña y otros países de Europa occidental, pero siguenestables o en aumento en Rusia y la mayoría de las naciones deleste europeo.

* CUELLO DE UTERO:

- Las muertes por tumores en el cuello del útero, o cérvix,disminuyeron un 19 por ciento en general, pero se mantuvieronelevadas en Rusia y Europa oriental.

En el oeste y norte del continente, la reducción se debió aun mejor acceso a los programas de control de la enfermedad.Las tasas de muerte más elevadas en el este de Europa demandanla "adopción urgente" de estos métodos de control, dijeron losautores.

* PROSTATA:

- En la UE como conjunto se observaron las caídas másmodestas en las muertes por cáncer prostático, cercanas al 4por ciento.

Hubo descensos en Francia, Alemania y Gran Bretaña -que sepodrían atribuir a mejores terapias y controles- pero las tasasde muerte siguen en alza en Rusia, los países Bálticos, Poloniay otras naciones de Europa oriental.

FUENTE: revista The Annals of Oncology.