Público
Público

DATOS-Neumonía, principal causa de muertes infantiles mundiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Invertir 39.000 millones de dólares paraprevenir y tratar la neumonía, que es la enfermedad que másmuertes infantiles causa en el mundo, podría salvar 5,3millones de vidas para el 2015, indicaron el lunes dos agenciasde Naciones Unidas.

La condición, que ataca los pulmones, causa la muerte de1,8 millones de niños menores de 5 años por año pero, a pesarde esa estadística, se destinan pocos recursos para combatirla,señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondode las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aquí se presentan algunos detalles sobre la enfermedad, elplan global de acción que propusieron estas dos entidades paracombatirla y sus costos:

EL PLAN:

* La OMS y UNICEF desarrollaron el Plan de Acción Globalpara la prevención y control de la Neumonía (GAPP por su siglaen inglés), que apunta a aumentar la conciencia sobre laneumonía como principal causa de muerte infantil y a desplegarmedidas para lidiar más efectivamente con el problema.

¿QUE ES LA NEUMONIA?

La neumonía es una infección de los pulmones que puede sercausada por bacterias, virus y hongos. Su severidad depende deltipo de organismo que la provoca.

* Las señales de neumonía incluyen tos, fiebre, fatiga,náuseas, vómitos, respiración acelerada o falta de aire,sibilancias y dolor de pecho.

* Cuando las bacterias, virus o -rara vez- hongos que vivenen la nariz, boca, senos paranasales o el ambiente ingresan enlos pulmones, se puede desarrollar neumonía u otrasinfecciones. Es posible contraer los virus y bacterias depersonas infectadas con ellos, ya sea que estén enfermas o no.

LAS ESTADISTICAS:

* La neumonía causa la muerte de más niños menores de 5años que cualquier otra enfermedad en todas las regiones delmundo. Del total estimado de 9 millones de decesos infantilesen el 2007, alrededor del 20 por ciento -o 1,8 millones- sedebieron a neumonía.

* La mortalidad por neumonía infantil está íntimamenterelacionada con los problemas de nutrición, la pobreza y elacceso inadecuado a atención médica.

Por ello, más del 98 por ciento de los fallecimientos porneumonía en niños se producen en 68 países en los cuales elavance en la reducción de la mortalidad de menores de 5 años escrucial.

LOS COSTOS:

* El costo de implementar las intervenciones propuestas porel GAPP en esas 68 naciones con elevada mortalidad infantilserá de 39.000 millones de dólares entre el 2010 y el 2015.

- La mitad de eso es para aumentar estas intervenciones enChina e India, con 13.000 y 7.000 millones de dólares,respectivamente.

- Para los 68 estados, los costos se duplicarán en elperíodo de seis años, aumentando de una necesidad anual de3.800 millones de dólares en el 2010 a 8.000 millones en el2015.

Fuentes: Reuters, OMS y Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).