Público
Público

"Los datos no están mal"

Las primeras reacciones reconocen que las cifras de empleo superan las expectativas previstas, pero siguen apostando por la prudencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comportamiento del paro durante el pasado mes de junio ha desencadenado reacciones optimistas pero prudentes. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la 'buena noticia' de que el paro haya bajado en mayo por tercer mes consecutivo supera las expectativas previstas, aunque pide prudencia porque aún no se han notado sobre el empleo las medidas de ajuste fiscal del Gobierno.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, indica que el crecimiento de junio viene arrastrado por la hostelería y el comercio, y subraya que la construcción, pese a continuar en tasas negativas, ha conseguido frenar la 'brusca caída' de los últimos dos años.

Entre las medidas del Gobierno que la organización cree que harán que el empleo presente datos 'menos positivos' en la última parte del año, se encuentran la 'drástica' reducción en obra pública y los recortes en las diferentes Administraciones.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que, aunque los datos de junio del paro, 'no están mal', la cifra de parados sigue siendo 'un drama' y son necesarias 'medidas urgentes'.

CC.OO. atribuyó la caída del paro en más de 83.000 personas en junio a la temporada de verano, y descartó que sea consecuencia de la reforma laboral, puesto que el Gobierno 'ha renunciado' a intervenir sobre la temporalidad injustificada.

Así pues, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo reiteró la necesidad de impulsar un cambio de modelo productivo para consolidar la reducción del empleo y así situar la tasa del paro en niveles previos a la crisis.

UGT lanzó un mensaje similar: advirtió hoy de que, ante la temporada estival, la recuperación de los niveles de empleo, con tres descensos mensuales consecutivos del desempleo, 'corre el peligro de concentrarse especialmente en la temporalidad'.

En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez reiteró que 'la reforma laboral no va a crear empleo' y que, más aún, 'es posible que produzca un freno en la contratación'.