Público
Público

DATOS - Perfil de la canciller alemana Angela Merkel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller Angela Merkel busca la victoria para lograr un segundo mandato el domingo, cuando Alemania vote en las elecciones federales. A continuación algunos datos sobre Merkel:

-- Angela Kasner nació en Hamburgo en 1954, se trasladó con su familia a Alemania del Este cuando ella era solo una niña después de que su padre, un pastor protestante, obtuviera un trabajo en el estado de Brandemburgo, al norte de Berlín. Creció en la ciudad de Templin, en la región de Uckermark con sus lagos y sus ondulantes colinas.

-- Merkel estudió física en la Universidad de Leipzig, realizando un doctorado, y se convirtió en política activa después de la caída del Muro de Berlín, uniéndose al partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU) en 1990. Sólo un año después se convirtió en el miembro más joven del gabinete del canciller Helmut Kohl como ministra de Mujeres y Juventud. En 1994, llegó a ser ministra de Medio Ambiente y en 2000 fue elegida como líder del CDU después de que el partido y Kohl sufrieran un escándalo de financiación ilegal.

-- En 2005, Merkel se convirtió en la primera mujer que llegaba a la cancillería y en el primer líder del país que había crecido en la antigua Alemania del Este comunista, cuando los conservadores vencieron por un estrecho margen a los Social Demócratas (SPD) de Gerhard Schröder. Ha llegado a lo más alto de la clasificación de la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo de los cuatro últimos años.

-- Como líder de la primera "gran coalición" izquierda-derecha de Alemania desde 1960, Merkel ha dirigido un rumbo centrista en la política nacional y se ganó la reputación de gran mediadora en el plano internacional. Negoció un difícil acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea poco después de tomar posesión y en 2007 pasó a elaborar compromisos sobre el cambio climático tanto a nivel de la UE como en el plano del G-8, así como un acuerdo sobre la reforma del tratado del bloque europeo, ganándose el apodo de "Reina de las Cumbres". Su cuidadoso liderazgo y estilo ha puesto fin a las comparaciones con la ex primer ministra británica Margaret Thatcher que surgieron tras las elecciones de 2005.

-- Merkel se divorció de su primer marido Ulrich Merkel en 1982 y está casada con el profesor de química Joachim Sauer, al que no le gusta aparecer en público, desde 1998. No tiene hijos. Es una aficionada a la música clásica, acude de manera regular al festival anual de ópera Bayreuth y disfruta haciendo senderismo en los Alpes en su tiempo libre.