Público
Público

DATOS - Posición de los candidatos en los estados clave de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos dependen de un puñado de estados decisivos donde los sondeos de opinión muestran al candidato demócrata, Barack Obama, venciendo a su rival republicano, John McCain.

Obama, que lidera todas las encuestas a nivel nacional, lleva también la delantera en cinco de los ocho estados decisivos, según una serie de sondeos publicados por Reuters/Zogby el martes.

En dos de los estados más disputados, Florida y Ohio, el demócrata tenía una ventaja de uno y dos puntos respectivamente, en ambos casos dentro del margen de error del sondeo de 4,1 puntos porcentuales.

Según la encuesta, Obama lideraba las intenciones de voto en Virginia, Nevada y Pensilvania, mientras que McCain llevaba la delantera en Indiana y Carolina del Norte.

Misuri, un estado que tradicionalmente predice el ganador, estaba empatado.

El vencedor necesita 270 votos electorales para alcanzar la Casa Blanca.

A continuación se detallan algunos estados decisivos con sus totales de votos electorales, los resultados de 2004 y detalles recientes sobre las encuestas en cada estado.

Nueve votos electorales. Bush venció al demócrata John Kerry por un porcentaje de 52 a 47 en 2004, pero desde entonces los demócratas han ganado el parlamento del Estado y el puesto de gobernador. Los cuatro últimos sondeos mostraron a Obama con ventajas de entre 4 y 7 puntos.

27 votos electorales. Bush venció a Kerry con un 52 por ciento frente al 47 por ciento, en un estado donde se decidieron las elecciones de 2000. La heterogénea población de Florida lo convierte en un estado cambiante, con una fuerte concentración de electores mayores que podrían votar por McCain y de votantes judíos que generalmente son demócratas, pero tienen dudas respecto a Obama.

Dos nuevos sondeos el martes dieron a Obama una ventaja de 1 y 3 puntos respectivamente y una tercera mostró a McCain con un margen de 1 punto a su favor.

11 votos electorales. Bush derrotó a Kerry por 20 puntos en 2004 en un estado que eligió a un demócrata por última vez en 1964. Pero Indiana limita con el estado de Obama, Illinois, y el senador ha destinado recursos de su campaña ahí tras terminar en segundo lugar contra la senadora Hillary Clinton en las primarias demócratas de mayo.

La encuesta de Reuters/Zogby del martes mostró que McCain lleva cinco puntos de ventaja, pese a que sondeos previos indicaron que existía un empate.

11 votos electorales. Bush venció a Kerry con un 53 por ciento frente al 46 por ciento en 2004, en un clásico campo de batalla electoral con una mezcla de centros urbanos y áreas rurales conservadoras. La carrera parece de las más reñidas del país. Dos nuevos sondeos el martes mostraban un empate.

Cuatro votos electorales. Kerry venció a Bush por un punto porcentual en 2004. Tras grandes victorias en el estado en las primarias en 2000 y este año, McCain tiene la ilusión de ganar el estado en noviembre. Los demócratas capturaron ambos escaños en el Congreso y obtuvieron el parlamento del estado en 2006, en una oleada antirepublicana que Obama espera capitalizar. Un sondeo realizado el domingo muestra a Obama con una ventaja de 11 puntos.

Cinco votos electorales. Bush venció a Kerry por menos de 6.000 votos en 2004. Como senador por el estado vecino de Arizona, McCain es conocido por muchos votantes de Nuevo México, pero deberá luchar con Obama para obtener el voto del creciente bloque hispano, que representa más del 40 por ciento de los habitantes del estado.

El último sondeo muestra que Obama lleva una ventaja de 10 puntos.

Cinco votos electorales. Bush superó a Kerry por 20.000 votos en 2004, en un estado ganado por republicanos en ocho de las últimas 10 elecciones presidenciales. Al igual que en Nuevo México, la creciente población hispana será crucial, ya que ahora representa casi un cuarto de los residentes del estado.

El sondeo de Reuters/Zogby publicado el martes dio a Obama una ventaja de 11 puntos.

15 votos electorales. Bush venció a Kerry por 12 puntos en 2004. Más de un quinto de la población es afroamericana o se ha trasladado a áreas urbanas de alta tecnología como Charlotte y el Triángulo de Investigación de Raleigh, Durham y Chapel Hill y han dado a Obama una oportunidad.

Los dos sondeos más recientes arrojaron resultados opuestos, con uno mostrando una ventaja de un punto a favor de McCain y otra dando una ventaja similar a Obama.

20 votos electorales. Bush ganó a Kerry por 120.000 votos en el estado que finalmente decidió la elección de 2004. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer en Ohio, y a McCain le costará mucho obtener la presidencia sin lograr una victoria allí.

El sondeo Reuters/Zogby del martes dio a Obama una breve ventaja de dos puntos en la que parece ser una carrera muy competitiva.

21 votos electorales. Kerry derrotó a Bush por un 51 por ciento frente al 48 por ciento de los votos, pero Pensilvania es uno de los estados ganados por Kerry en los que McCain tiene posibilidad de revertir el resultado. Los últimos dos sondeos mostraron a Obama con ventajas de 9 y 10 puntos respectivamente.

13 votos electorales. Bush ganó cómodamente por 9 puntos porcentuales en 2004 en un estado que no ha votado a favor de un demócrata para presidente desde 1964. Pero la tendencia de Virginia se inclinó hacia los demócratas en las recientes elecciones estatales, gracias a un drástico crecimiento en los suburbios al norte de Washington D.C.

El sondeo de Reuters/Zogby publicado el martes mostró a Obama con una ventaja de 7 puntos por sobre McCain y otros estudios recientes le dieron un margen de 4 puntos.

10 votos electorales. Kerry ganó por 11.000 votos sobre un total de 3 millones en 2004. Obama ha permanecido en la delantera durante meses en un estado donde aplastó a Hillary Clinton en las primarias de febrero. Los últimos tres sondeos mostraron que Obama lleva la delantera por 10, 11 y 16 puntos, respectivamente