Público
Público

DATOS- Principales demandas para el alto el fuego en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Egipto está intentando mediar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás para poner fin a los combates en la Franja de Gaza.

A continuación se presentan las principales demandas de las partes en conflicto, según fuentes israelíes, palestinas y occidentales cercanas a las negociaciones:

DURACIÓN DEL ALTO EL FUEGO

- Hamás dijo a Egipto que aceptaría un alto al fuego de un año de duración que podría ser renovado tras ese período. El alto el fuego estaría condicionado a una completa retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza en un plazo de cinco a siete días tras alcanzarse el acuerdo.

- Israel ha respondido exigiendo un alto el fuego sin un final definido, argumentando que el los límites temporales propuestos por Hamás sólo provocarán futuros enfrentamientos.

CRUCES FRONTERIZOS

- Hamás ha exigido que Israel abra inmediatamente todos los cruces fronterizos de la Franja de Gaza, tanto con Israel como con Egipto. El grupo islamista ha pedido que Egipto y la comunidad internacional ofrezcan garantías de que Israel mantendrá los cruces abiertos.

- Hamás ha rechazado devolver el control de los cruces a la Autoridad Palestina liderada por el presidente Mahmud Abas, que a su vez cuenta con apoyo occidental, bajo los términos de un acuerdo mediado por Estados Unidos en 2005, cuando Israel retiró su fuerza ocupante de Gaza tras 38 años. Ese acuerdo no da ningún papel en los cruces a Hamás.

- Hamás también se ha opuesto al regreso de la guardia presidencial de Abas al cruce fronterizo de Rafah con Egipto.

- Hamás dijo que estaba abierto a la presencia de observadores fronterizos turcos.

- Israel se muestra indiferente a la idea de firmes garantías internacional o supervisión que puedan limitar su control sobre el lado israelí de los cruces fronterizos con Gaza.

RECONSTRUCCIÓN POSTERIOR A LA CRISIS

- Hamás quiere una conferencia de reconstrucción para la Franja de Gaza y espera jugar un papel clave en ella.

- Israel y Estados Unidos quieren que la Autoridad Palestina de Abas tome la iniciativa en cualquier reconstrucción, que se espera que cueste más de 1.400 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), según cálculos palestinos preliminares.