Público
Público

DATOS-¿Quiénes son los afectados por el escándalo lácteo chino?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi el 10 por ciento de las muestras de lechetomadas de las tres principales compañías lácteas de Chinaindicó que los productos estaban contaminados con la toxinamelamina, informó la entidad encargada del control de calidaden China.

Este fue el resultado que arrojó la realización de pruebasen busca del químico que ya causó la muerte de cuatro niños yprovocó enfermedad renal en miles de infantes en el paísasiático.

Aquí se presentan algunas de las preguntas y respuestasclave sobre el escándalo lácteo que sacude a China y quiénesson los afectados:

¿QUE ES LA MELAMINA?

* La melamina es un químico industrial tóxico usado en lafabricación de plástico. Fue sintetizado por primera vez por uncientífico alemán, en la década de 1830.

¿PARA QUE SE USA?

* Su forma más común, la resina de melamina, que es unamezcla de melamina y formaldehído, se emplea en la fabricaciónde fórmica, losa, pizarras blancas y baterías de cocina.

¿POR QUE SE AGREGA MELAMINA A LA LECHE EN POLVO?

* La melamina es rica en nitrógeno y es relativamentebarata. Al sumarlo a leche diluida en agua, el químico hace queel valor de proteína parezca más alto de lo que en verdad es.Las pruebas estándar de control de calidad estiman los nivelesde proteína midiendo el contenido de nitrógeno.

¿ES POR ESTO QUE SE AGREGO EL AÑO PASADO A ALIMENTO PARAMASCOTAS?

* Sí. La melamina se relacionó con la muerte de muchosperros y gatos en Estados Unidos en el 2007, después de que seagregara a ciertos ingredientes de los alimentos para mascotasexportados desde China, en otro intento por mejorar laapariencia proteica de los productos.

¿QUIENES SE HAN VISTO AFECTADOS POR LA LECHE ADULTERADA?

* Hasta el momento, cuatro bebés murieron en China y unos13.000 más fueron hospitalizados después de consumir la lechecontaminada. Según las autoridades, el total de afectadossupera los 54.000. Los principales son problemas renales.

* Más del 80 por ciento de los niños enfermos tienen menosde 2 años. Los bebés que sólo ingieren leche son los másvulnerables.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD A LARGO PLAZO?

* Existe poca información científica sobre los efectos delcompuesto sobre los seres humanos. Los expertos médicosadvierten, no obstante, que aún si en las víctimas quedesarrollaron cálculos renales por consumir la lechecontaminada se eliminan las piedras, la melamina secristalizaría en los conductos de los riñones y los bloquearía,lo que podría causar daño e incluso insuficiencia renal.

¿QUE PAISES ESTAN AFECTADOS?

* Bangladesh, Brunéi, Burundi, China, Gabón, Hong Kong,Japón, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Corea del Sur,Taiwán y Vietnam retiraron productos de las estanterías,prohibieron las importaciones chinas o comenzaron a realizarcontroles de calidad.

¿QUE COMPAÑIAS CHINAS ESTAN IMPLICADAS?

* Un total de 22 empresas han sido relacionadas con laproducción de leche en polvo contaminada. A saber:

1 Shijiazhuang Sanlu Group Co

2 Shanghai Panda Dairy Co Ltd

3 Synutra International Inc

4 Shanxi Gucheng Dairy Co Ltd

5 Jiangxi Bright & Hero Dairy Co

6 Baoji Huimin Milk Co Ltd

7 Mengniu Dairy

8 Duojiaduo Dairy Industry (Tianjin) Co Ltd

9 Guangdong Yashili Group Co Ltd

10 Hunan Peiyi Dairy Co

11 Heilongjiang Qining Dairy Co

12 Shanxi Yashili Dairy Co Ltd

13 Shenzhen Jinbishi Milk Co Ltd

14 Guangzhou Shien Dairy Co

15 Guangzhou Jinding Dairy Co

16 Inner Mongolia Yili Industrial Group Co

17 Ausmeadow Nutriment Co Ltd

18 Qingdao Suncare Nutritional Technology Co Ltd

19 Xi'an Baiyue Dairy Co Ltd

20 Yantai Leilei Dairy Products Co Ltd

21 Shanghai Bao'anli Dairy Co Ltd

22 Fuding Chenguan Dairy Co Ltd

¿QUE MARCAS INTERNACIONALES ESTAN AFECTADAS?

* La leche de la marca suiza Nestle fabricada en China,Dairy Farm UHT, fue retirada de los comercios hongkonesesdespués de que una serie de pruebas indicara que teníamelamina, aunque en poca cantidad.

* La cadena de cafeterías Starbucks teme haber compradoleche contaminada al proveedor Mengniu Dairy. Starbucks retiróla leche de sus 300 locales en China.

Fuente: Reuters