Público
Público

DATOS-Sarampión: una enfermedad muy contagiosa pero prevenible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aquí se presentan algunos detallessobre el sarampión, una enfermedad prevenible que ha causado lamuerte de más de 1.400 personas en Africa en lo que va del año,en lo que se transformó en uno de los peores brotes delcontinente en la última década.

* El sarampión es una condición viral altamente contagiosaque afecta fundamentalmente a los niños. Es una de lasprincipales causas de muerte entre los chicos, aún cuando seencuentra disponible una vacuna segura y efectiva. En el 2008,hubo 164.000 muertes por sarampión a nivel global.

* Más del 95 por ciento de las muertes por sarampión seproducen en los países de bajos ingresos con escasainfraestructura sanitaria.

* Las mejores tasas de vacunación contra el sarampióngeneraron un 78 por ciento menos de muertes por la enfermedaden el mundo entre el 2000 y el 2008.

* Las vacunas contra el sarampión se han utilizado por másde 40 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lasconsidera seguras, efectivas y económicas.

* Vacunar a un niño contra el sarampión cuesta menos de 1dólar y se requieren dos dosis para una protección completa.Las personas que padecen la enfermedad y se recuperan tieneninmunidad de por vida.

* Los síntomas suelen aparecer entre ocho y 12 días despuésde la infección e incluyen fiebre alta, ojos rojos y pequeñospuntos blancos dentro de la boca. También se desarrolla unaerupción cutánea que comienza en el rostro y en la parte altadel cuello y gradualmente se expande al resto del cuerpo.

* El sarampión es altamente contagioso de una persona aotra a través de los estornudos, la tos o al hablar, ya quequedan en el aire o en las superficies diminutas gotas queportan la infección.

* La mayoría de las personas se recupera en dos a tressemanas. El sarampión puede causar complicaciones graves, comoceguera, diarrea severa, infecciones de oído, neumonía y muerteen las personas con sistemas inmunológicos debilitados, comolos niños pequeños o desnutridos.

* La OMS aconseja que todos los niños de los países endesarrollo diagnosticados con sarampión reciban dos dosis desuplementos de vitamina A, con 24 horas de intervalo. Estopuede ayudar a prevenir el daño ocular y la ceguera. Lossuplementos de vitamina A han demostrado reducir la cantidad demuertes por sarampión en un 50 por ciento.

FUENTES: Reuters/OMS/Iniciativa contra el Sarampión