Público
Público

DATOS-Sida, la epidemia imparable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El virus del sida afecta a 33 millones depersonas en todo el mundo y ha causado la muerte de 25 millonesdesde que comenzó la pandemia en la década de 1980.

A continuación se presentan algunos datos clave sobre elVIH/sida:

* El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH causa el sida(síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

* No existe una cura para la enfermedad ni una vacunacomercialmente disponible, pero una combinación de fármacosllamados antirretrovirales pueden mantener al paciente sano. Sinembargo, el virus permanece en el cuerpo para siempre y se puedereactivar si las personas dejan de tomar la medicación.

* El virus se transmite a través de fluidos corporales:sangre, semen y leche materna. La actividad sexual es lejos elmodo más común de contagio, aunque las madres también puedenpasar el virus a sus bebés recién nacidos y las agujas usadaspara inyectar medicamentos o drogas también son una fuente detransmisión. Algunos pacientes se contagian a través detransfusiones de sangre.

* El VIH no causa síntomas de inmediato, pero las personas amenudo sufren una enfermedad similar a la gripe cuando soninfectadas por primera vez. Se necesita un test de saliva osangre para saber si se tiene el virus.

* Las personas que toman fármacos para el VIH son mucho menospropensas a infectar a sus parejas sexuales o a sus bebés.

* El sida fue identificado por primera vez a comienzos de ladécada de 1980, y enseguida se expandió por todo el mundo. Losinvestigadores tienen evidencia de que había circulado durantedécadas entre unas pocas personas.

* En el 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con elvirus a nivel mundial, por debajo del pico de 3,5 millones de1996.

* Según la Organización Mundial de la Salud, 1,2 millones depersonas comenzaron el tratamiento para el VIH en el 2009.

* A nivel global, alrededor de 14,6 millones de personasrequieren terapia antirretroviral. De ellas, un 8,7 por cientoson niños menores de 15 años.