Público
Público

DATOS-El tabaco, una de las mayores amenazas de salud del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El tabaquismo pasivo causa unas 600.000 muertesanuales en todo el mundo, lo que equivale a alrededor del 1 porciento de todos los decesos registrados, informaron el viernesinvestigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aquí se presentan algunos datos sobre el impacto del tabacoen la salud:

TABACO

* El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de susconsumidores. La OMS describe su consumo como "una de lasmayores amenazas para la salud pública que ha enfrentado elmundo alguna vez".

* La tasa anual de muertes relacionadas con el tabaco es demás de 5 millones y podría aumentar a más de 8 millones en el2030 si no se toman medidas para controlar la epidemiatabáquica.

* Más del 80 por ciento de los 1.000 millones de fumadoresdel mundo vive en países de bajos y medianos ingresos.

* El consumo total de productos del tabaco está aumentandoglobalmente, aunque está disminuyendo en algunas de lasnaciones más ricas del mundo.

* Hay más de 4.000 químicos en el humo del tabaco, de loscuales al menos 250 son nocivos y más de 50 son cancerígenos.

TABAQUISMO PASIVO

* El humo de segunda mano puede provocar varias condicionesgraves en los adultos, incluidos los problemas cardiovascularesy respiratorios como la enfermedad arterial coronaria y elcáncer pulmonar. En los bebés, puede provocar muerte súbita yen las mujeres embarazadas, bajo peso del niño al nacer.

* El tabaquismo pasivo genera 600.000 muertes prematuraspor año.

* Sólo el 7,4 por ciento de la población mundial viveactualmente en jurusdicciones con leyes antitabaco y esasnormativas no siempre se aplican con firmeza.

* Casi la mitad de los niños respira regularmente airecontaminado por humo de tabaco y más del 40 por ciento tiene almenos un padre fumador.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud/Reuters

DISPLAY CONNECTORS, SL.