Público
Público

Datos urodinámicos respaldan efectividad del láser en la HPB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

En los hombres conhiperplasia prostática benigna (HPB), datos urodinámicos deBrasil confirman que el uso de un láser con fosfato de titanio ypotasio proporciona los mismos resultados que la reseccióntransuretral de la próstata (RTUP).

El doctor João Antonio Pereira-Correia, que dirigió elnuevo estudio, dijo por e-mail: "Nuestro hallazgo urodinámico enel mediano plazo demuestra por primera vez el desempeñosatisfactorio de ambos métodos para restablecer la funciónvesical en pacientes con obstrucción de la vejiga poragrandamiento benigno de la próstata".

La RTUP es la cirugía tradicional cuando falla eltratamiento farmacológico o los efectos adversos no sonaceptables. Pero algunos de los nuevos procedimientosdemostraron su efectividad, como la fotovaporización prostática(PVP, por sus siglas en inglés) con el láser GreenLight HPS120-W probado en este estudio (ver noticia de Reuters Health del15 de junio del 2011).

El equipo de Pereira-Correia, del Hospital Servidores delEstado, de Río de Janeiro, utilizó al azar RTUP o PVP en 20hombres con HPB y síntomas refractarios moderados o graves deltracto urinario inferior (LUTS, por sus siglas en inglés).

Los hombres ignoraban qué tratamiento habían recibido. Enlos 24 meses después de la cirugía, los pacientes fueronevaluados varias veces por dos urólogos y un neurourólogo, quetampoco sabían qué tratamiento habían recibido los pacientes.

Los valores de la Escala Internacional de SíntomasProstáticos disminuyeron por igual en ambos grupos, segúnpublica el equipo en BJU International. Tampoco se registró unavariación significativa de los resultados del IndiceInternacional de Función Eréctil 5.

La mitad del grupo tratado con PVP sintió urgencia eincontinencia urinarias, aunque esos síntomas desaparecieronespontáneamente en un año.

En ambos grupos mejoró la obstrucción infravesical, con unareducción significativa de por lo menos 20 cm de H2O y de lapresión miccional.

"Aunque estuvo muy bien diseñado, nuestro estudio se realizósobre una pequeña cantidad de pacientes. Se necesitan másestudios sobre este tema", dijo Pereira-Correia.

El equipo escribe: "Esperamos que los resultados alienten larealización de nuevos análisis detallados de la función de lavejiga en el largo plazo asociada con la fotovarorizaciónprostática".

American Medical System Inc fabrica el láser GreenLight.Ningún autor declare conflictos de interés.

FUENTE: BJU Int, 2011.