Público
Público

DATOS-VIH/sida en Europa del Este y Asia Central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una epidemia subterránea de VIH en Europa delEste y Asia Central está creciendo a un ritmo alarmante,agravada por el uso de drogas, las prácticas sexuales insegurasy los severos estigmas sociales que impiden a las personaspedir ayuda, de acuerdo a Naciones Unidas.

A continuación hay algunos hechos y cifras acerca del VIH yel sida en la región:

* Desde el 2001, la prevalencia del VIH en Europa del Estey Asia Central creció un 66 por ciento, lo que llevó el númerode personas que viven con VIH a 1,5 millones en el 2008. Estaes la única región donde la presencia del virus sigueclaramente en alza.

* La epidemia está concentrada en las personas que usandrogas inyectables, los trabajadores del sexo y sus parejassexuales.

* Rusia y Ucrania están experimentando epidemiasespecialmente severas y expansivas. Los expertos estiman quemás de dos tercios de las personas con el virus en la regiónviven en Rusia. Junto a Ucrania, ambos países representan másdel 90 por ciento de las infecciones totales de la región.

* Alrededor del 1,6 por ciento de los adultos en Ucraniatienen VIH. La tasa de infección en Rusia es del 1,1 porciento.

* Otros países con cifras altas de personas con VIH sonBielorrusia (13.000), Kazajistán (12.000) y Uzbekistán(16.000). Letonia tiene una tasa de infección del 0,8 porciento, mientras que Estonia una de 1,3 por ciento.

* Pese a que cada vez más personas reciben tratamiento, elacceso a los fármacos para el sida, conocidos comoantirretrorivales, sigue siendo relativamente bajo en Europadel Este y Asia Central. Sólo el 23 por ciento de los adultosque los necesitan los obtienen, en comparación con un 42 porciento promedio en los países de ingresos medios y bajos.

* La evidencia sugiere que las personas que se inyectandrogas son a menudo las menos propensas a recibir fármacos parael sida en esta región.

* FUENTES: ONUSIDA/Sociedad Internacional de Sida/Reuters