Público
Público

David Blanco confirmado oficialmente campeón de la Vuelta a Portugal del pasado año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El español David Blanco (Palmeiras) fue proclamado oficialmente ganador de la Vuelta a Portugal'2009, después de que el corredor luso Nuno Ribeiro fuera suspendido por dos años por dopaje, confirmó hoy un portavoz de la Federación Portuguesa de Ciclismo (FPC).

Nuno Ribeiro, que el pasado año era del equipo Liberty-Seguros, fue el ganador de la Vuelta y David Blanco (ESP, Palmeiras Resort) quedó en el segundo puesto a 1 minuto y 24 segundos.

El Consejo de Disciplina de la FPC dictó ahora la decisión final sobre el caso de Ribeiro, que fue sancionado con una suspensión de dos años y "la anulación" del resultado obtenido en la Vuelta a Portugal de 2009, agregó el portavoz.

Según la fuente, Ribeiro dio positivo por EPO-CERA (eritropoietina de acción prolongada), en un control realizado el 3 de agosto del pasado año, dos días antes de que comenzara la Vuelta.

David Blanco ya había sido campeón de la Vuelta a Portugal en las ediciones de 2006 y 2008.

El pasado 18 de septiembre, David Blanco manifestó que hubiese preferido ganar la Vuelta a Portugal 2009 en la carretera, después de que su vencedor, el luso Nuno Ribeiro (Liberty), fuese descalificado por positivo de EPO.

En declaraciones recogidas en los medios portugueses, el gallego, segundo en la última edición de la competición y que se proclamará vencedor si los contraanálisis confirman la culpabilidad de Ribeiro, se mostró "triste" por lo sucedido.

También dieron positivo por EPO los españoles Héctor Guerra e Isidro Nozal, ambos del Liberty portugués, entidad que ha asumido la retirada del patrocinio al equipo y que aclaró en un comunicado que el control a los tres ciclistas "fue efectuado antes de la Vuelta a Portugal".