Público
Público

David Camus, agobiado por "peso de la herencia" literaria de su abuelo Albert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El novelista francés David Camus ha admitido hoy sentir cierto "agobio" por "el peso de la herencia" literaria de su abuelo, el celebre escritor Albert Camus, que le ha obligado a asumir una responsabilidad "enorme" a la hora de decidirse a publicar su primer libro: "Cabaleros de la vera cruz".

El nieto del autor de "El Extranjero" rechazó durante años ofertas de editoriales interesadas en publicar algunas de las seis o siete novelas de distintos géneros que había escrito y que "por respeto a la sombra del apellido" de su abuelo "se fueron quedando en un cajón", hasta que consideró que "había esperado demasiado tiempo".

Su primera novela, "Caballeros de la vera cruz" está ambientada en la época de Las Cruzadas pero excede los límites del género histórico para "profundizar en la relación entre la religión y el hombre" a modo de denuncia sobre el "efecto nocivo" de las ideologías.

Camus ha presentado hoy en la Semana Negra de Gijón su novela, que gira en torno a la usurpación de la cruz verdadera, donde Cristo fue crucificado, por el ejército musulmán que había vencido a los cruzados cristianos en la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187.

El contexto histórico es el escenario donde se desnudan las contradicciones entre la fe y la verdad, que, según Camus, "siempre pretende ser única e irreductible, como si no pudiera haber varias verdades incluso opuestas conviviendo en un mismo espacio al mismo tiempo".

Morgennes, el protagonista de la novela, es un caballero de la orden militar de los hospitalarios que es torturado por los sarracenos, reniega del cristianismo y se convierte al islám en una cruzada personal que tiene el elevado propósito de salvar Jerusalén de los infieles.

Camus ha dicho que ha sido encasillado "demasiado pronto" como autor de novela histórica por la necesidad del mercado para colocar su libro "en algún lugar de los escaparates", pero actualmente combina este tipo de escritura con otra "mucho más actual".

Su preocupación en ambos géneros "es la misma" porque lo que subyace en la obra gira en torno a la forma en que las ideologías condicionan la conducta humana, y su literatura refleja lo que personalmente le gusta leer.

El nieto de Alber Camus ha dicho que desde edad temprana supo que "estaba destinado a la escritura" pero veía a la novela como "algo tabú" y por ello experimentó con diversas formas y géneros hasta encontrar una fórmula que le resultó satisfactoria.

"Caballeros de la vera Cruz" y "La espada de San jorge" forman parte de una serie novelas históricas en la que está trabajando y que están ambientadas en una misma época, aunque podrán leerse sin seguir un orden cronológico.