Publicado: 21.10.2014 12:20 |Actualizado: 21.10.2014 12:20

David Fernández (CUP) presidirá la comisión de investigación sobre el 'caso Pujol'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández presidirá la comisión de investigación sobre el caso Pujol y el fraude fiscal, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara catalana con la única oposición de PP y Ciutadans.

A principios de octubre CiU, ERC e ICV-EUiA ya avalaron que fuera la formación independentista quien liderase la comisión, una responsabilidad que también había reclamado el grupo de C's, que ya preside la comisión de investigación sobre Spanair.

Entonces, el líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, se mostró convencido de que cualquier diputado del Parlament puede presidir con garantías una comisión de investigación, y ha señalado que su grupo no tiene inconveniente en que sea un parlamentario de la CUP quien asuma la dirección de ésta. La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, consideró que debería presidirla la CUP, ya que es uno de los grupos impulsores de la comisión y no ha presidido ninguna, mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, defendió que la CUP es "mejor" opción que C's para presidir la comisión.

La comisión estará formada por dos diputados de cada grupo —deberán notificar sus nombres en los próximos días— y echará a andar una vez la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, fije una fecha para poder presidir la creación de este órgano.

La elección de Fernández como presidente —que deberá ser ratificada por la misma comisión— ha contado con el rechazo de PP y C's, que han mostrado en la reunión su disconformidad con que sea el diputado de la CUP quien dirija los trabajos.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha explicado que su grupo rechaza que la CUP presida la comisión porque no creen que les corresponda por proporcionalidad, tendría a todos sus diputados —tres— en ella, no les genera confianza y lo señalan como el único grupo que ahora mismo apoya al Govern con el 9-N. "Nos preocupa que no tengan tiempo para organizar escraches", ha ironizado Rodríguez, después de que los populares acusaran a la formación independentista de alentar desde sus dependencias en el Parlament un escrache en casa de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

También la portavoz de C's, Carina Mejías, se ha mostrado contraria a la designación de Fernández, ya que sospecha que la "unidad técnica" con la consulta entre Govern y CUP impedirá que la comisión llegue hasta el final en sus investigaciones.