Público
Público

David Gibbons: "Vivimos inmersos enun huracán Watchmen"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al contrario que el guionista Alan Moore, el dibujante de Watchmen, David Gibbons (Londres, 1949) se ha implicado a fondo en la adaptación cinematográfica del célebre cómic.

Dibujó Watchmen hace más de 20 años. ¿Tiene ahora el mismo significado?

No, creo que hace veinte años no existía el huracán que estamos viviendo ahora con Watchmen. Por lo tanto, no, no es lo mismo. Ese Dave Gibbons me resulta muy lejano, aunque fue uno de los mejores trabajos de mi vida.

¿Cuál es su personaje favorito?

Búho Nocturno. En cierto modo, pertenece a la edad de oro de los superhéroes, un poco al estilo de Batman.

¿Cuál ha sido su papel en la adaptación?

A Zack Snyder le ayudé un poco con el storyboard, pero básicamente he ejercido de consultor. Por ejemplo, el encargado del diseño de producción habló conmigo sobre los decorados. Ver a los personajes de ficción transformados en actores con trajes fue una experiencia increíble. Además, me invitaron a visitar el rodaje cuando rodaron la escena en la que todos los superhéroes se reunen en la misma habitación.

¿Qué cualidad tiene que tener un ilustrador además de saber dibujar bien?

Creo que lo más importante es que el lector de cómics no se fije en los dibujos, sino que se deje llevar por la historia, que no repare en un dibujo en concreto. Si consigues eso eres un buen ilustrador. Los cómics no son una realidad fotografiada sino codificada.