Público
Público

La Davis cierra un año de oro para el deporte español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El triunfo del equipo español en la Copa Davis pone un broche de oro para el deporte español en este 2008.

Fernando Verdasco y Feliciano López han puesto de manifiesto que no solo de Rafael Nadal vive el tenis español, en un año impresionante para el mallorquín, que se ha proclamado número uno del mundo, desbancando al suizo Roger Federer, que llevaba cuatro años en lo más alto.

Nadal se ha coronado campeón olímpico, de Wimbledon, de Roland Garros y encima se llevó el Príncipe de Asturias de los Deportes como guinda.

La "ensaladera" lograda en Mar del Plata es la tercera para España y, como las otras, llega en un año olímpico, tras las de 2000 y 2004, pero con el mérito añadido de ser la primera fuera de casa.

"Quiero felicitar al equipo de Copa Davis por sus últimos logros para el deporte español, en el que ha sido sin duda el mejor año del país en términos deportivos", dijo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

"España es deporte", titulaba el lunes en portada en la sección de deportes "El País".

En junio se produjo otro triunfo histórico: la selección española de fútbol se proclamó campeona de la Eurocopa, el primer título importante en 44 años, acabando con el tradicional complejo del balompié español, de quien siempre se esperaba mucho por la calidad de sus equipos y de sus jugadores, pero que se quedaba por el camino.

España encabeza ahora la clasificación de la FIFA y su juego ha sido alabado por su atractivo fútbol de ataque.

Otro deporte de oro este año ha sido el ciclismo, en el que los españoles han ganado las tres grandes rondas. Dos de ellas, Vuelta a España y Giro de Italia, fueron para el mismo ciclista: Alberto Contador. El de Pinto se convirtió en el primer ciclista en 25 años que sumaba los triunfos en Vuelta, Giro y Tour, contando el logrado en París en 2007.

Además, Carlos Sastre siguió la racha de españoles en lo más alto del podio en los Campos Elíseos, después de Óscar Pereiro en 2006 y el propio Contador el año pasado.

El baloncesto, en el que España se proclamó campeona del mundo en 2006 y subcampeona de Europa en 2007, se tuvo que conformar con la medalla de plata en los Juegos de Pekín, tras caer en una antológica final contra las estrellas de la NBA estadounidense.

Precisamente el jugador más emblemático de la selección, Pau Gasol, gran amigo de Rafa Nadal, tuvo otro gran año en la liga estadounidense, convirtiéndose en el primer español que disputa la final de la NBA, en la que su equipo, Los Angeles Lakers, fue derrotado por Boston Celtics.

A eso se suman las 18 medallas en Pekín, cinco de ellas oros, y el buen año del golfista Sergio García, que ya es segundo del mundo tras el estadounidense Tiger Woods.