Publicado: 22.12.2014 15:06 |Actualizado: 22.12.2014 17:17

Debate sobre la impunidad de crímenes franquistas en Vitoria

PúblicoTV ofrece desde la 19:30 un coloquio sobre memoria histórica con la película 'Llach, la revolta permanent' como punto de partida argumental. Pablo Iglesias, Emilio Silva, Andoni Txasko y Gemma Ubasart participarán en el acto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Cartel de la película 'Llach, la revolta permanente'

Detalle del cartel de la película 'Llach, la revolta permanente'

Hace treinta y ocho años murieron cinco obreros a manos de la policía en Vitoria. La decisión de una jueza argentina de pedir la detención de veinte franquistas imputados por crímenes durante la dictadura ha vuelto a poner de actualidad la lucha contra la impunidad.



PúblicoTV ofrecerá hoy un debate sobre los crímenes del franquismo, la transición y la necesidad de depurar responsabilidades. El hilo argumental de Llach, la revolta permanent (Llach, la revuelta permanente), película producida por Mediapro y dirigida por Lluís Danés, servirá de punto de partida para el coloquio. La cinta está basada en la canción Campanadas a muertos de Lluis Llach y narra unos hechos que hasta ahora han quedado impunes.

El 3 de Marzo de 1976 tuvo lugar en Vitoria una asamblea de trabajadores. La policía cargó contra ellos dejando cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, Lluís Llach compuso la canción como homenaje a las víctimas del franquismo. Treinta años después, Llach dará un concierto en Vitoria para honrar su memoria.

En el debate, moderado por Jordi Basté, participarán Pablo Iglesias (secretario general de Podemos), Emilio Silva (de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), Andoni Txasko (miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo), Gemma Ubasart (Podemos), y Ana Pardo de Vera (periodista de Público)