Público
Público

El Debate sobre el estado de la Nación será el 14 y 15 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Debate sobre el estado de la Nación tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio, según acordó el martes la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

La semana siguiente, el 20 y el 21, se votarían las propuestas de resolución resultantes.

Las fechas se decidideron después de que el presidente del Congreso, José Bono, notificara a los portavoces de los partidos la propuesta del Gobierno para la celebración del importante debate, en el que se hace un repaso del último año político.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su disconformidad a los días elegidos, al considerar que debería celebrarse antes, mientras que el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, también fue crítico, al manifestar que el Gobierno pretende "coger a alguna parte de la ciudadanía con el bañador, en medio de un complicado panorama económico".

No es la primera vez que el Debate sobre el estado de la Nación tiene lugar a mediados de julio; las ocasiones más recientes fueron en 2002 y 2003.

La presidencia española semestral de la Unión Europea finaliza el 30 de junio, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría comparecer en la Cámara Baja en esas fechas para hacer balance, y podría acudir unos días después a hacer lo mismo ante el Parlamento Europeo.

La situación que afronta el Gobierno socialista a mitad de legislatura es especialmente complicada, en plena crisis económica y con encuestas que sitúan al Partido Popular próximo a la mayoría absoluta.

La reciente aprobación del paquete de austeridad del Ejecutivo por un solo voto en el Congreso, la rebaja de la calificación de la deuda soberana del Reino de España por la agencia de calificación Fitch, la reforma laboral pendiente y la negociación sobre los próximos presupuestos ponen de manifiesto el difícil panorama que afronta un gobierno sin mayoría absoluta.