Público
Público

Debate en la ONU para que la política social se incluya en la lucha antidroga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una veintena de países europeos está insistiendo en la necesidad de que el concepto de "reducción de daños" sea incluido en la Declaración Política que Naciones Unidas aprobará hoy en Viena y que definirá las estrategia de las políticas antidrogas para la próxima década.

De momento, el documento consensuado por la Comisión de Estupefacientes de la ONU ha sustituido esa referencia, que alude a los programas de asistencia y reinserción de drogadictos, por el concepto más ambiguo de "servicios de apoyo".

Fuentes diplomáticas europeas indicaron a Efe que un grupo de países quiere dejar claro que con "servicios de apoyo", esos Estados entienden las políticas de "reducción de daños" como los programas de sustitución de jeringuillas usadas por nuevas o la utilización metadona para adictos a los opiáceos.

Una primera propuesta de que esa Declaración Política incluyera una nota a pie de página con esa aclaración ha sido rechazada por las naciones que más se oponen a esas políticas, como Rusia, uno de los países con mayor número de heroinómanos del mundo y donde, sin embargo, el uso de la metadona está prohibido.

Ahora, el grupo de europeos, liderados por Alemania y en el que también tiene un fuerte peso España, pretende que esa apuesta por la "reducción de daños" esté al menos presente en alguno de los textos complementarios que acompañan al documento principal.

Las ONGs que están siguiendo el desarrollo de la reunión de la Comisión han advertido del error de excluir los programas de atención a los drogodependientes de las políticas sobre estupefacientes.