Público
Público

Debaten sobre la difusión de la obra de Gandhi en el 61 aniversario de su asesinato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La India conmemoró hoy el 61 aniversario del asesinato del padre de la nación, Mohandas Karamchand Gandhi, sumida en un debate entre los académicos sobre cuál debe ser la difusión de su obra al pasar a dominio público.

Como todos los años, cientos de personas se congregaron en el parque de Rajghat, donde reposan los restos del "Mahatma" ("gran alma"), para rendir tributo floral al líder del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de la India.

Según la agencia IANS, al mausoleo acudieron la presidenta del país, Pratibha Patil, el vicepresidente, Hamid Ansari, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, así como el líder de la oposición, L.K. Advani.

Ya han pasado más de 60 años desde que el padre de la nación india fue asesinado por un integrista hindú que fingió rendirle pleitesía y disparó contra él a bocajarro, y el pasado primero de enero la editorial Navajivan Trust, en virtud de las leyes indias, perdió la explotación exclusiva de sus derechos de autor.

Al pasar al dominio público, los intelectuales debaten ahora si sería conveniente que el Gobierno interviniera para proteger su obra o dejar que ésta pueda ser publicada por cualquier casa editorial.

Una responsable de Navajivan Trust, Jitendra Desai, confirmó a IANS que su editorial no pedirá seguir disfrutando de su actual situación, ya que esto no estaría de acuerdo con "el pensamiento gandhiano".

Desai explicó que su editorial, que ha publicado unos 300 volúmenes de obras de Gandhi, ganaba cantidades "modestas" al permitir a otras casas la publicación de sus libros.

Por su lado, el secretario de la Fundación Memorial Gandhi, Ramachandra Rahi, opinó que "todos los estudiosos tienen derecho a interpretar el original, nadie tiene derecho a interferir en el texto original".

Mientras, el erudito gandhiano Dina Patel llamó a las autoridades a "establecer un mecanismo para proteger y preservar de forma responsable" el legado escrito de Gandhi, según IANS.

Tanto en su autobiografía como en sus cartas y reflexiones, Gandhi desenterró el antiguo concepto indio de "ahimsa" ("no violencia") y acuñó el término de "satyagraha" ("lucha por la verdad") en su intento de dar un corpus ideológico sólido y sencillo al movimiento de independencia.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en la localidad porteña de Porbandar (en la actual región occidental de Gujarat), el ínclito Gandhi, que pertenecía a los "vaisya", la tercera de las cuatro castas del jerarquizado sistema religioso hindú, lideró uno de los grandes movimientos de masas de la Historia de la Humanidad exigiendo el fin del yugo colonial.

Siempre contrario a la partición del subcontinente en líneas religiosas, su honestidad y tolerancia son incluso admitidas por su detractores, aunque algunos le culpan de haber lastrado el desarrollo posterior de la India independiente con sus ideas autárquicas.