Público
Público

"Algunos debates políticos se han convertido en gallineros"

Mamen Mendizábal. Periodista. Presenta desde hoy en La Sexta (15,00 horas) un nuevo encuentro diario sobre la actualidad política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a su juventud, Mamen Mendizábal (Madrid, 1976) es toda una veterana dirigiendo debates de actualidad política. Tras presentar durante dos años 59 segundos en Televisión Española, donde se convirtió en una de las profesionales más conocidas del medio, Mendizábal dejó la cadena pública para convertirse en 2006 en uno de los puntales de los servicios informativos de La Sexta, que por entonces iniciaba su andadura. Y es en esta cadena donde acaba de aceptar volver al formato de la tertulia política con Debate: al límite, un espacio que se estrena hoy y en el que políticos, periodistas y expertos debatirán cada tarde, a las 15.00 horas, sobre los temas del día. El reto no es fácil, pues se trata de competir ni más ni menos que con los telediarios de las cadenas de mayor audiencia, entre ellas la propia Televisión Española.

¿En qué se diferencia este programa de otros espacios de debate político?

Pues básicamente en el ritmo, ya que aquí lo que buscamos es un ritmo trepidante. Vamos a tener entre 20 y 25 minutos de programa y los cuatro participantes de cada día van a contar con cinco minutos cada uno, así que las intervenciones van a ser muy rápidas y ágiles.

¿Qué tipo de temas se van a tratar?

Sobre todo temas de actualidad política, ya que los participantes serán una combinación de políticos y periodistas de marcado signo, así que yo creo que saltarán chispas.

¿Cómo se plantea el reto de competir con los telediarios de las cadenas de mayor audiencia?

Bueno, en La Sexta llevamos así desde el principio, compitiendo con las cadenas más grandes y enfrentándonos a esa dificultad. Es cierto que la franja es difícil pero también, aunque no debería decirlo, puede que en vez de cuatro horas diarias de Sálvame (Telecinco), la gente quiera alternativas y contenidos de otro tipo.

El horario para este formato tampoco es habitual...

Es cierto que normalmente las tertulias políticas van después de comer; pues bien, nosotros la planteamos antes de comer. Aunque a mí los resultados de las audiencias a veces me resultan incomprensibles y no sé ni lo que funciona ni lo que no funciona, yo espero que el programa cuaje porque tiene todos los elementos para hacerlo, que son contenido, ritmo y personajes.

¿Tendría que haber más espacios de debate político o considera que ya hay suficientes?

Cuando empecé a hacer 59 segundos el éxito llegó porque no había programas de debate, se habían cercenado de la televisión pública y en la privada nadie apostaba por ellos, pero ahora mismo el panorama es otro; lo que pasa es que hace falta repensar los debates políticos, ya que me da la impresión de que algunos programas de debate político se han convertido en gallineros en vez de en un formato un poco estudiado.

¿No existe una excesiva polarización en la vida política?

Eso viene siendo algo habitual desde hace años. No sé si la polarización es excesiva, pero sí que hemos vivido épocas peores, como tras el 11-M, cuando con el Partido Popular recién llegado a la oposición revivíamos los atentados permanentemente y la oposición estaba bastante menos centrada.

¿Y no son ahora los periodistas demasiado partidistas?

No sé muy bien dónde está la línea, pero en el momento en el que la cruzas es difícil que vuelvas a hacer información porque te has metido tan de lleno en el mundo de la opinión que es complicadísimo. Aunque hay periodistas que han elegido ese camino, nadie confiará luego en su neutralidad o en esa tan repetida objetividad del periodismo. También creo que la de contertulio se ha convertido en una profesión.

Otra cosa es cuando información y opinión se confunden...

Sí, ese es el problema.

¿La plena implantación de la TDT puede dar más oportunidades a espacios como este?

No sé si en concreto a formatos de este tipo; lo que sí abre es el camino a que todo el mundo, el 99% de la población, vea todos los canales, y eso sí que es importante. Desde dentro de la tele lo que se ve también es que para que nuevos formatos funcionen en la TDT lo que hace falta es poner dinero e invertir en gente que piense y en gente que cree esos formatos, y eso de momento está un poco parado. A la TDT todavía le falta un hervor. Ojalá haya más formatos y la información y la actualidad consigan también ganar terreno en la TDT, porque parece que sólo es para el entretenimiento, el cine y las series.

¿A qué dos personajes le gustaría confrontar en su programa?

Me encantaría un debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

¿Hay alguien a quien le gustaría entrevistar que se le haya resistido hasta ahora?

He entrevistado a todos o casi todos los políticos de este país pero siempre se me ha resistido Rajoy; me gustaría que se animara.