Público
Público

"El Estado debe avalar a los parados"

Luis Fernández, asoc. Nacional de Desempleados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Fernández, asoc. Nacional de Desempleados.

1. ¿Cómo valoran la cifra de paro de enero?

La verdad es que no sé si alguien podía esperar algo diferente. En cualquier caso, ¿se ha apoyado a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas?, ¿se han llevado a cabo medidas para fomentar la creación de empleo? Hasta que eso no ocurra, no habrá varita mágica para solucionar el problema del paro.

2. La reforma de las políticas activas pretende aumentar la formación y recualificación para las personas en desempleo y ayudarlas así a encontrar un puesto de trabajo, ¿cómo lo ven?

Esperamos que sea algo parecido a lo que sucede, por ejemplo, en Reino Unido, donde se hacen seguimientos pormenorizados y se buscan alternativas personalizadas. De momento, esto aquí no es así. En los últimos años, apenas han existido los cursos de formación, ¿ahora de repente van a existir para todos? Somos escépticos y no por capricho, queremos ver que efectivamente se dan los pasos para que esto que dicen se lleve a cabo.

3. ¿Qué proponen?

Que el Estado avale, amparándose en el artículo 41 de la Constitución, a las personas en desempleo que no puedan hacer frente al pago de su hipoteca, de su alquiler o de su factura de la luz, y que demuestren que es así por sus problemas económicos derivados del paro. Esas personas podrían devolver el dinero una vez encuentren un empleo. En el peor de los casos, que los bancos se queden con las casas pero no que sigan cobrando la deuda, como hace poco han avalado dos jueces en dos sentencias.