Público
Público

Se debe "revalorar la vida" en el cine mexicano, dice Alfonso Arau

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Puebla (México) 3 feb (EFE).- El cineasta y actor mexicano Alfonso Arau ha afirmado que la violencia que padece su país debe llevarse al cine con el propósito de "revalorar la vida".

"La violencia es catártica, depende del contenido y el mensaje. La violencia por violencia es pornografía y no debemos llegar a eso", opinó Arau en entrevista con Efe.

Después de sostener una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, en el centro de México, el cineasta indicó que los sucesos dramáticos e innegables que se padecen en este momento deben exponerse en el cine a través del dolor para conmover y educar.

"Todos los días vemos que hoy mataron a 40 y mañana a 60, y ya nos acostumbramos. No valoramos la vida", añadió el director de la cinta "Como Agua para Chocolate" que este año cumple dos décadas desde su adaptación a la pantalla grande.

El cine es amor, violencia, sexo, risa, crítica, y la violencia no se puede eliminar por decreto, pero debe hacerse con sentido positivo, insistió el artista, quien ha sido galardonado con el premio Ariel.

Respecto a la piratería, consideró urgente la regulación de las descargas ilegales en internet, pero con el cuidado de elaborar una iniciativa que no se convierta en censura o limite la libertad de expresión.

México tiene que empezar a discutir el tema para frenar la piratería por internet, pero no será fácil, lamentó el artista, "porque México está ocupado en las elecciones (presidenciales de este año) y la cultura o el arte se relegan siempre".

Por lo pronto, agregó, lo que tienen a su alcance los artistas para expresar su indignación por los delitos que afectan a la industria cinematográfica son las redes sociales.

También recordó que el siguiente paso para México es el cine digital, a través del cual se podrán enviar películas a los cines por una señal de satélite que no podrá ser interceptada.

Alfonso Arau fue invitado por la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma de la zona centro sur de México para exponer experiencias que ayuden a motivar a jóvenes interesados en incursionar con proyectos relacionados con esta industria.

Arau enfatizó que la industria del cine mexicano está desarticulada y el financiamiento es casi nulo, pero aún es posible sacar proyectos adelante porque "en México no se hace cine, se hacen milagros".