Público
Público

El debut del ballet de Ángel Corella en el Teatro Real culmina con una ovación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El esperado debut en el Teatro Real del Corella Ballet Castilla y León, la compañía que ha creado el bailarín Ángel Corella, ha culminado esta noche con la ovación de ocho minutos de un público deseoso de ver danza clásica y que ha venido a recompensar el esfuerzo y el tesón del artista.

Hasta el próximo 10 de septiembre, en cinco funciones más, estará en cartel en el Teatro Real "La Bayadera", el ballet del repertorio clásico escogido para este debut, con coreografía de Natalia Makarova, un mito de la danza que fue "madrina" del bailarín español, pues le catapultó al American Ballet.

Precisamente, Makarova y Ángel Corella han protagonizado uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando, entre la ovación del público, el artista español ha hecho una reverencia a la bailarina y coreógrafa rusa -que se exilió en 1970- en señal de respeto y afecto.

Entre los asistentes al espectáculo, interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos, se encontraban el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, la bailarina Arantxa Argüelles, la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la actriz Carmen Maura.

Asimismo, ha acudido María José Salgüeiro, concejala de Cultura de Castilla y León, comunidad que apoya económicamente la compañía, que tiene su sede en La Granja (Segovia).

Esta puesta de largo supone un paso muy importante para el proyecto de Corella, quien tiene como objetivo mantener una compañía con medio centenar de bailarines, con capacidad para representar los grandes ballets del repertorio clásico.

Su objetivo, según ha reiterado en los siete años que ha empleado en hacer realidad su proyecto -que incluirá una residencia escuela en La Granja-, es dar oportunidades a los artistas españoles para que no tengan que optar, como él y otros compañeros suyos, por el "exilio" ante la ausencia en España de una gran compañía dedicada a la danza clásica.

Además del debut de la nueva formación artística (tras una presentación este verano con un programa de repertorio en Segovia), la representación de esta noche ha llevado por primera vez a un escenario de Madrid la coreografía completa de "La Bayadera".

Estrenado en el Teatro Marynsky de San Petersburgo en 1877, está considerado por los especialistas como el ballet más complejo y exigente para el cuerpo de baile, el verdadero protagonista, especialmente en el segundo acto, pues las 23 bailarinas tienen que bailar como una sola en la escena de "El Reino de las Sombras", la parte más hermosa y espectacular de la coreografía.

Además de Ángel Corella, que también actuará los días 6 y 10 de septiembre, han sido protagonistas Gillian Murphy y Paloma Herrera, del American Ballet, que bailarán también el día 6.

En el foso, la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del coliseo madrileño, dirigida por Philip Ellis en una partitura de Ludwig Minkis, con libreto de Marius Petipa y Sergei Kuschelok, inspirado en varios dramas orientales, tan al gusto del siglo XIX.