Público
Público

Debut de Villarreal y Valencia para completar el trío español junto al Athletic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Liga Europa afronta mañana la última eliminatoria previa a la fase de grupos, en la que Villarreal y Valencia debutarán en la competición, junto al último campeón, el ucraniano Shakhtar Donetsk, para sumarse al Athletic de Bilbao, tercer español participante que ya jugó la ronda anterior.

Un total de 76 equipos, entre ellos el Werder Bremen alemán, subcampeón de la pasada edición, y los turcos Fenerbahce y Galatasaray, los italianos Lazio y Roma, los holandeses Ajax y PSV Eindhoven o el portugués Benfica, buscarán un buen resultado que les permita encarar bien los partidos de vuelta el próximo 27 de agosto.

Ese día los 38 ganadores de la eliminatoria se sumarán a los diez eliminados en la ronda de "play-off" de la Liga de Campeones para concretar la siguiente fase, que se sorteará el 28 de agosto en Mónaco para formar 12 grupos de cuatro equipos.

Entre los debutantes mañana en la nueva Liga Europa, competición que desde esta temporada sustituye a la Copa de la UEFA, figuran dos de los tres españoles, Villarreal y Valencia, ambos con compromisos a domicilio.

El Villarreal, cuartofinalista el año pasado en la Liga de Campeones, se estrenará en el campo del Breda holandés, un equipo que viene de las rondas anteriores en las que se deshizo del Gandzasar Kapan armenio y del Polonia Varsovia.

El Valencia, eliminado en dieciseisavos de la pasada campaña por el Dinamo de Kiev, también debutará fuera de casa en el campo del Stabek, campeón noruego y también debutante ya que procede de la Liga de Campeones, en la que cayó eliminado en la tercera fase por el Copenhague danés.

El Stabaek llega a la eliminatoria muy rodado desde el quinto puesto de la liga noruega después de 21 jornadas, en las que ha sumado 8 victorias, 5 derrotas y 8 empates. El último, sin goles, el pasado día 15 contra el Tromsoe, que es el rival del Athletic de Bilbao en esta eliminatoria.

El equipo de Joaquín Caparrós encara esta fase tras eliminar al suizo Young Boys en la tercera ronda previa, en la que el Tromsoe -octavo en la liga noruega con 6 victorias, 8 empates y 6 derrotas en 20 encuentros- eliminó al croata Slaven Korpivnica.

También mañana debutará el último campeón, el ucraniano Shakhtar Donetsk, que lo hará en casa del Sivasspir turco tras ser apeado de la Liga de Campeones por el Timisoara rumano, y el subcampeón, el Werder Bremen alemán, que recibe al Aktobe, campeón de Kazajistán eliminado también de "Champions".

Otros que afrontarán sus primeros compromisos son el Ajax, en casa ante el Slovan Bratislava eslovaco, el Fenerbahce -líder de la Liga turca- en el campo del Sion suizo, el Benfica que recibirá al Vorskla ucraniano y el Lazio que lo hará ante el Elfsborg sueco.

El PSV holandés y el Roma, que superaron en la tercera ronda previa al Cherno More búlgaro y al Gent belga, se medirán al Bnei Yehuda israelí y al Kosice eslovaco, mientras que los procedentes de la Liga de Campeones Dinamo Zagreb, Twente holandés y Dinamo de Moscú se medirán al Hearts escocés, el Qarabaj de Azerbaiyán y el CSKA de Sofía.