Público
Público

Decenas de arrestados por un atentado en Lahore pero sin rastro de los terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fuerzas de seguridad de Pakistán han detenido a decenas de personas en relación con el ataque contra el equipo de críquet de Sri Lanka en Lahore (este), entre ellas al menos cuatro "sospechosos principales", según fuentes de la investigación citadas por los medios del país.

Tras el atentado del pasado martes, los agentes han efectuado numerosas redadas en hoteles, hostales, mercados y viviendas de diversos puntos del país, especialmente en la provincia oriental de Punjab, cuya capital es Lahore.

Muchos de los detenidos pertenecen a grupos extremistas proscritos y algunos son de nacionalidad afgana, uzbeca y nigeriana, aunque no está clara su implicación en el ataque, que causó la muerte de siete personas -cinco de ellas policías- y heridas a seis miembros del equipo ceilanés.

Las televisiones paquistaníes han informado, citando a fuentes de la investigación, de entre cuatro y nueve "sospechosos principales" que se encuentran bajo custodia policial, pero no han ofrecido más detalles.

Uno de ellos es el hermano de un supuesto organizador del ataque, identificado como Muhammad Adil, quien presuntamente recibió una llamada de los terroristas en la que éstos le solicitan indicaciones para la huida, según una fuente de la investigación citada por el rotativo "Daily Times".

Portavoces de Interior consultados por Efe han declinado informar sobre el desarrollo de las pesquisas, en las que están participando agencias de los servicios secretos, tanto civiles como militares.

En las razias, las autoridades se han incautado de armas, granadas, chaquetas para atentados suicidas, explosivos y también han hallado tres vehículos y un rickshaw (triciclo motorizado) que fueron presuntamente utilizados por el comando de doce terroristas que, según la Policía, atacó en Lahore.

La cadena privada "Geo TV" emitió ayer nuevas imágenes de los momentos previos y posteriores al atentado en las que se puede ver a tres de los atacantes, todos ellos aparentemente muy jóvenes, desplazándose con facilidad por los alrededores de la Plaza Liberty ante la ausencia de control de las fuerzas de seguridad.

Entretanto, las autoridades hicieron públicas ayer retratos robot de cuatro de los participantes en el asalto, mientras que el Gobierno local admitió por primera vez fallos de seguridad en la protección del convoy del equipo ceilanés.

Por otra parte, el rotativo "The News" ha reproducido un informe del departamento de crimen de la Policía punyabí que advertía en enero de la posibilidad de que el Ala de Investigación y Análisis (RAW, inteligencia exterior) de la India estuviera planeando un atentado durante la estancia de la selección de Sri Lanka.

El Gobierno paquistaní no ha acusado todavía a ningún grupo, aunque dijo que no descarta que haya habido "intervención externa" en el atentado.