Público
Público

Decenas de ciudades, convocadas hoy a manifestarse contra la reforma del aborto

En Madrid también hay convocada una marcha contra el 'minivaticano'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con el lema 'Vida sí, aborto no', ha arrancado al mediodía la primera manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto, secundada por unas cien organizaciones sociales y que recorrerá el centro de Madrid desde la sede del Ministerio de Igualdad hasta la plaza de Neptuno.

En la cabecera de la marcha, y tras la pancarta 'No existe el derecho a matar, existe el derecho a vivir', se encuentran representantes de las organizaciones convocantes Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y Grupo Pro-Vida Madrid, además de algunos dirigentes del PP a título personal, como el diputado Vicente Martínez Pujalte, o el concejal socialista andaluz Joaquín Manuel Montero, entre otros.

Los organizadores calculan que a esta concentración podrían asistir unas cien mil personas para protestar contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y reivindicar medidas de apoyo a la maternidad.

La manifestación, a la que asisten numerosas familias con sus hijos, discurre en un ambiente festivo y lúdico en el que los manifestantes, la mayoría con gorras y globos rojos, cantan canciones y lanzan proclamas en contra del aborto. La marcha por la vida concluirá en la madrileña plaza de Neptuno, donde está previsto que intelectuales y científicos lean un manifiesto a favor del derecho a la vida y en apoyo a la mujer embarazada.

Una cincuentena de ciudades españolas y sudamericanas acogerán hoy concentraciones contra la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron los organizadores Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida y ProVida Madrid.

Estas movilizaciones se celebran en la Semana por la Vida, coincidiendo con la conmemoración, el 25 de marzo, del Día Internacional de la Vida.

Están previstas concentraciones desde las 12.00 horas ante las puertas de los ayuntamientos. En Madrid ha sido convocada además una Marcha por la Vida con la que se quiere mostrar el rechazo a la ley de plazos del aborto que está preparando el Gobierno.

El rechazo vecinal al proyecto de minivaticano en el Parque de la Cornisa de Madrid se concreta también hoy en una manifestación por las calles de la capital. Este acto de protesta contra el plan que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha aprobado para la Iglesia católica saldrá al mediodía desde el parque de las Vistillas y discurrirá hasta la sede del Arzobispado de Madrid en la Catedral de la Almudena, desde donde el cardenal Antonio María Rouco Varela dirige la archidiócesis madrileña.

Este acto culminará la movilización ciudadana en contra de la utilización eclesiástica de este conocido enclave ajardinado que forma parte del patrimonio histórico madrileño. El Consistorio de la capital aprobó recientemente la construcción de un complejo urbanístico sobre esos parques de titularidad pública que será propiedad de la Iglesia.