Público
Público

Decenas de desalojados en Écija, con la presencia de la Unidad de Emergencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de personas han sido desalojadas en las últimas horas de sus viviendas en Écija, donde también se ha desocupado el Hospital de Alta Resolución, ante la crecida del arroyo Argamasilla y del río Genil, por lo que se ha reclamado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias.

Fuentes municipales han indicado que en la tarde de ayer se desbordó el arroyo Argamasilla, un afluente del Genil, causando anegaciones en parte del barrio del Puente, la Alcarrachela vieja, el Parque de Andalucía y zonas más cercanas al casco urbano, como la calle Merinos.

El río Genil se encontraba esta mañana en 7,3 metros, una cota "histórica", según las fuentes, que han indicado que la situación es "sensiblemente mejor" que la registrada en 1997, cuando se registraron importantes inundaciones en la zona, que dieron lugar a obras de encauzamiento que impidieron, en febrero pasado, que se desbordara el río, cuando se encontraba en 6,20 metros, aunque motivó que se movilizaran los servicios de emergencias.

El Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que no han sido desalojados pero que se encuentran en zonas cercanas al río que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas y se ha enviado a sus casas a los enfermos leves ingresados en el Hospital de Alta Resolución, mientras que otros cuatro más graves han sido trasladados a centros hospitalarios cercanos, como Osuna (Sevilla).

También ha resultado inundado el polígono El Linero, donde se encuentran las instalaciones de los bomberos, además de las zonas de Puerta Osuna, Santiago y La Victoria.

El Gobierno local, cuyo alcalde, Juan Wic (PSOE), ha permanecido en alerta en las últimas horas junto a miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, 112 y medio centenar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias, ha señalado que la situación tiende a estabilizarse y se espera que el nivel del río comience a bajar en las próximas horas.

Écija es una de las localidades afectadas por las lluvias en las últimas horas en Andalucía, cuya mitad occidental se encuentra en alerta naranja por la probabilidad de que se produzcan precipitaciones intensas, que también han causado inundaciones en varios municipios cordobeses y sevillanos.

Las fuertes rachas de viento que acompañan a las lluvias en algunos puntos han obligado además a cerrar varios parques.