Público
Público

Decenas de desaparecidos tras chocar dos ferries en el Nilo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos ferries de pasajeros que surcaban el río Nilo colisionaron el viernes en el norte de Egipto, y se teme que haya hasta 38 desaparecidos, informaron fuentes de seguridad y de los servicios médicos.

Las fuentes afirmaron que había al menos una docena de supervivientes del accidente, ocurrido cerca de la ciudad norteña de Rachid, pero había informaciones contradictorias sobre el número de desaparecidos.

Fuentes de seguridad situaron esa cifra en entre 14 y 38, mientras que la agencia oficial de noticias egipcia, citando al gobernador de la provincia de Beheira, dijo que los desaparecidos eran entre seis y ocho. Anteriormente, las fuentes de seguridad habían situado ese número en 80.

Los transbordadores públicos en Egipto a veces van sobrecargados, pero las autoridades no siempre registran el número de pasajeros, lo que hace difícil un recuento preciso de los desaparecidos.

Los dos ferries se dirigían a la ciudad de Rashid. Uno de ellos se rompió en dos por el choque, mientras que el otro, que portaba pasajeros y coches, volcó, sin causar heridos ni muertos.

Una serie de accidentes marítimos, de ferrocarriles y en carreteras en Egipto en los últimos años ha generado las críticas contra el Gobierno por su manejo de la seguridad en el transporte.

En febrero de 2006, un ferry que navegaba por el mar Rojo se incendió y zozobró cuando iba a Egipto desde Arabia Saudí, causando la muerte de 1.304 de los casi 1.400 pasajeros que iban a bordo, en su mayoría egipcios.

En marzo de este año, una corte de apelaciones de Egipto halló culpable de homicidio sin premeditación al dueño del ferry y lo condenó a siete años de cárcel, revirtiendo una decisión judicial previa de exonerar a Mamduh Ismail, miembro de la Cámara alta del Parlamento de Egipto.

El ministro de Transporte de Egipto, Mohamed Mansur, renunció a su cargo en octubre tras un accidente ferroviario ocurrido al sur de El Cairo, que provocó la muerte a 18 personas.