Público
Público

Decenas de detenidos en una manifestación opositora no autorizada en Kirguizistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias decenas de personas fueron detenidas hoy en Biskek, la capital de Kirguizistán, por participar en manifestaciones no autorizadas, informó el ministerio del Interior de esa antigua república soviética en Asia Central.

"Fue detenido un grupo de jóvenes, entre ellos algunos en estado de embriaguez", dijo a la agencia rusa Interfax el viceministro del Interior kirguís, Saribek Kurmanalíev, al referirse a una de las actuaciones policiales.

Kurmanalíev indicó que cerca de una veintena de jóvenes que marchaban con pancartas por una autovía fueron detenidos por la policía.

Con anterioridad, las fuerzas del orden público detuvieron a varias decenas de personas que marchaban hacia la sede del opositor Movimiento Popular Unido (MPU), que convocó para hoy una jornada de acciones de desobediencia civil en todo el país.

El MPU no reconoce los resultados de las elecciones del pasado día 23, según lo cuales el presidente kirguís, Kurmambek Bakíev, fue reelegido con el 76,46 por ciento de los votos, y exige la repetición de los comicios.

El ex primer ministro y candidato presidencial del MPU, Azlambek Atambáyev, quien denunció fraude electoral, anunció hoy que mañana encabezará personalmente una marcha opositora en la ciudad de Balikchi, en el norte del país.

"La situación en el país es, en general, tranquila y, salvo en Biskek, no se ha producido ningún tipo de manifestaciones", resumió el viceministro del Interior.

De acuerdo con los datos oficiales, en las elecciones del pasado día 23 el abanderado del MPU obtuvo el 8,39 por ciento de los sufragios.

Según un informe preliminar de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) y la Oficina para el Desarrollo de Instituciones Democráticas (ODIHR), los comicios no cumplieron los estándares de ese organismo.

"Lamentablemente, estas elecciones no mostraron el progreso que esperábamos y nuevamente no alcanzaron estándares clave a los que Kirguizistán se comprometió como Estado miembro de la OSCE", dijo la jefa de la misión de la ODIHR, la macedonia Radmila Sekerinska.